Joseph Kosuth, Philippe Starck y Kengo Kuma son algunos de los grandes artistas que reiventan el icono de la lámpara de araña con motivo de la 2ª edición de Murano “Illumina il Mondo”, el proyecto promovido por la Semana del Vidrio de Venecia y el Ayuntamiento de Venecia.




El vidrio de Murano vuelve a iluminar el salón más bello del mundo, la Plaza de San Marcos de Venecia, con la II edición de Murano “Illumina il Mondo”, el proyecto promovido por la Semana del Vidrio de Venecia y el Ayuntamiento de Venecia. Este año se ha pedido a once artistas y arquitectos internacionales de la talla de Joseph Kosuth, Philippe Starck y Kengo Kuma que reinterpreten un objeto cotidiano, la lámpara de araña, utilizando técnicas vidrieras antiguas y modernas. Todos los artistas participantes aceptaron la invitación de ponerse a prueba con el vidrio artístico de Murano, creando, junto con los hábiles maestros de Murano, proyectos originales y fascinantes, que demuestran la alianza ganadora entre el vidrio y el arte contemporáneo.

De finales de noviembre hasta finales de febrero, será posible admirar once espléndidas lámparas de araña que se iluminarán al caer la noche, fruto de la colaboración con once de los más prestigiosos hornos de Murano, que han puesto gratuitamente a disposición de la ciudad sus competencias entre tradición y experimentación. Los artistas y diseñadores se han unido al proyecto “Murano Illumina Il Mondo”, compartiendo el objetivo de dar visibilidad a la isla de Murano no sólo como industria artesanal, sino también como centro internacional de experimentación y colaboración.




“Las tradiciones seculares de Venecia toman forma en el prestigioso marco de la Plaza de San Marcos gracias al encuentro entre el antiguo arte del vidrio de Murano y la maestría de once artistas de fama internacional que han elegido celebrar la Serenissima lámparas de araña. Piezas únicas y preciosas de la segunda edición, que hemos decidido volver a proponer después del gran éxito del año pasado. Será una gran exposición al aire libre, en el corazón de la ciudad, que hará descubrir a los ciudadanos y visitantes la excelencia de los maestros vidrieros en una encrucijada entre investigación, calidad e innovación”. Luigi Brugnaro, Alcalde de Venecia

Los artistas y arquitectos que se han adherido al proyecto son Kimiko Yoshida, Marina y Susanna Sent, Emmanuel Babled, Hans Weigand, Joseph Kosuth, Philippe Starck, Deborah Czeresko, Fiedler O’Mastrangelo, Kengo Kuma, Arturo Tedeschi – Nicola Moretti – Matteo Silverio , a los que se añaden los alumnos de la Escuela Abate Zanetti de Murano. Cada una de las once arañas ha sido diseñada, proyectada y creada específicamente para “Murano Illumina il Mondo” respetando parámetros específicos de tamaño, peso y características estructurales para garantizar un respeto total por el delicado lugar en el que se instalan.