Durante los próximos meses se suceden los acontecimientos culturales que, organizados con la colaboración imprescindible del Centro Checo en Madrid, llenarán nuestra agenda de grandes planes: exposiciones, representaciones musicales, lanzamientos literarios…, y que son una manera excelente de reconectar con Chequia.
Cine en la Filmoteca Española y diseño en porcelana en La Granja
Una excelente plan es descubrir el talento de una de las artistas contemporáneas checas más imprescindibles, Jitka Kolbe, en un entorno tan maravilloso como su obra, la Real Fábrica de Cristales de La Granja, donde se expone hasta el 30 de noviembre la muestra “Esculturas y diseño en vidrio”, con obras de sus series ‘Grandes jarrones’ y ‘Vestidos abandonados’, así como de otros objetos de diseño en porcelana. Hace pocas semanas nos dejó uno de los cineastas más importantes del cine checo, el oscarizado Jiří Menzel, y la Filmoteca Española le rinde un merecido homenaje el próximo 3 de octubre con la proyección de su película Alondras en el alambre.
Ver esta publicación en Instagram
Dvořák, en el Teatro Real de Madrid
Una de las citas más importantes de la recién inaugurada temporada operística del Teatro Real de Madrid tiene como protagonista a Antonín Dvořák, cuya ópera Rusalka se representará del 12 al 27 de noviembre y que estará acompañada de la exposición de ilustraciones sobre el compositor de R. Fučíková.
Literatura, cómic e ilustración
La Casa del Lector de Matadero Madrid nos acercará la obra de otro de los grandes ilustrador checo, Miroslav Šašek, famoso por sus libros infantiles y de viajes en los que retrata el mundo de un modo único.
Y, desde luego, una manera excelente de reconectar con Chequia es a través de su literatura. Las más prestigiosas editoriales españolas, con el apoyo del Centro Checo en Madrid, apuestan por incluir en sus catálogos a los más destacados autores y autoras de la escena literaria checa actual: Madrastra, de P.Hůlová, y Fatiga de los materiales, de M.Šindelka (Báltica); Alois Nebel, la novela gráfica de J. Rudiš y Jaromír 99 (Gallo Nero), quienes también publican Hasta aquí todo bien en Nórdica Libros, sello que edita además Me despertaré en Shibuya, de A. Cima, y Cómo hacer una galería, de D. Böhm. Reino de Cordelia acoge en su catálogo Teoría de la Extraňeza, de P. Horáková, y el cómic Santa Bárbara, de M. Pokorný, M. Šindelka y V. Mašek.
Con el sello de HUSO aparecerán en los próximos meses El banquete fúnebre por Karlovy Vary, de M. Urban, y la Antología de los relatos de Praga, de 25 autores. Contribución a la historia de la alegría, de R. Denemarková, verá la luz en Galaxia Gutenberg, y Nórdica Libros publicará Hasta aquí todo bien, de J. Novák yJaromír 99; Más información, en la página web del Centro Checo en Madrid.