Basilea demuestra una vez más su enamoramiento de Pablo Picasso con la exposición imprescindible De junge Picasso. Blaue und Rosa Periode, en la Fundación Beyeler.

El trayecto en tranvía que, en poco más de veinte minutos, conecta el centro de Basilea con la Fundación Beyeler, ofrece todo lo que se puede esperar de eso, de un trayecto en tranvía por una de las ciudades más prósperas y con mayor calidad de vida del mundo: un paisaje urbano amable y funcional, increíblemente bien diseñado, donde parece transcurrir una vida apacible, ni siquiera alterada por las numerosas cuadrillas de obreros que se afanan, con eficiencia, precisión y limpieza quirúrgica para pasmo del profano, en sustituir el tendido del tranvía sin que para ello el tranvía tenga que detenerse.

El suave trayecto deja al espíritu a punto para zambullirse en la maravilla arquitectónica que es la Fundación Beyeler, el museo más conocido y visitado de Suiza, donde, hasta el próximo 26 de mayo -aunque, por su gran éxito, se está barajando su prolongación- podemos visitar una de las exposiciones imprescindibles de 2019: El joven Picasso. Los periodos azul y rosa. Este auténtico santuario del mejor arte contemporáneo nació por iniciativa de Ernst Beleyer, uno de los marchantes de arte más prestigiosos del siglo pasado, y alberga su colección de arte, formada por centenares de obras del siglo XX que son auténticos clásicos modernos. En estas semanas, sus paredes se llenan del Picasso más rabioso y feroz, el de los periodos rosa y azul, con esta exposición, en la que se exhiben cerca de 75 pinturas -realizadas entre 1901 y 1906 en España y Francia-, procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, y que dan forma a la mayor muestra nunca vista en Europa de esta época de la obra del pintor malagueño (y parisino, desde luego)

 

El amor de Basilea por Picasso

La audioguía nos cita a la madre del genio, al que espoleaba diciéndole aquello de “si quieres ser un soldado, llegarás a general; si cura, a Papa; si pintor, a Picasso”… En esta tranquila mañana, los visitantes contemplan con auténtica devoción las obras maestras de Picasso: La Vie, Femme en Chemise, Arlequin assis… Devoción la suya más sentida y sincera que, casi, en cualquier otro lugar: y es que la relación de Basilea, y sus ciudadanos, con Picasso, lo es. La historia es conocida: en el otoño de 1967, un coleccionista de arte de la ciudad pasaba por dificultades económicas, que planeó solucionar vendiendo dos picasso de su propiedad y que tenía cedidos en préstamo al Kuntsmuseum -el otro gran museo de Basilea. Los amantes del arte de la ciudad se lanzaron a impedirlo bajo el lema “Todo lo que necesitas es a Pablo”, organizando manifestaciones y colectas, hasta conseguir que el ayuntamiento de la ciudad organizara un referéndum para adquirir las obras. Ganó el “sí”, y por unos ocho millones y medios de francos suizos de la época, las dos obras de Picasso se quedaron en Basilea. El pintor, impresionado por la historia, donó otras cuatro al Kuntsmuseum, que acoge hoy una de las colecciones de su obra más importantes del mundo.

Datos prácticos

Horario: abierto toda la semana de 10h a 18h; miércoles, hasta las 20h.
Entradas: adultos, 30€. A partir de las 16h30: 25€.
Más información: https://www.fondationbeyeler.ch