El espectáculo del sol de medianoche enmarca las inexistentes noches noruegas durante los meses de verano. La experiencia de vivirlo por primera vez no se olvida: es como estar en otra dimensión, una en la que las barreras del tiempo se rompen de pura flexibilidad. Y si, además, el marco natural en que se vive es tan espectacular como el de Noruega, la sensación de estar fuera de este mundo es intensísima. 

 

Sommaroy, la isla del verano donde no existe el tiempo | Tu Gran Viaje
© Joran Mikkelsen

 

Pero aún lo puede ser más. Esa es la conclusión a la que han llegado los habitantes y autoridades de Sommaroy, una pequeña isla de apenas medio kilómetro cuadrado de extensión en la que se ha decretado que el tiempo, como tal, no existe. “Cuando vives en el Norte de Noruega, no tiene sentido hablar de horario de verano, la hora de ir a la cama, de cenar o cualquier otro tipo de horario. En verano el sol no se pone durante 69 días y no hace falta saber qué hora es. El sol de medianoche hace que el reloj sea una molestia innecesaria y queremos ser una zona libre de horario”, ha manifestado Kjell Ove Hveding, uno de los mandatarios de la isla, cuya iniciativa ha dado la vuelta al mundo y que ha sido elevada a las instancias pertinentes para que sea una realidad legal y, durante los meses de verano, sea suspendida la medición del tiempo y, con ella, los horarios de toda actividad -tanto particular como profesional- sea sujeta a la voluntad (que es como decir los biorritmos) de cada habitante. 

 

Sommaroy, la isla del verano donde no existe el tiempo | Tu Gran Viaje
Kjell Ove Hvending, promotor de la iniciativa

“Para muchos de nosotros, tener esto por escrito sólo significaría formalizar algo que llevamos practicando por generaciones, que es, vivir sin horarios. Aquí tenemos 24 horas de luz y vivimos conforme a esta realidad. En mitad de la noche, por ejemplo a las dos de la mañana según horario noruego, puedes encontrar niños jugando al fútbol, gente pintando sus casas o cortando el césped o unos jóvenes bañándose en el mar”, declaró Kjell Ove

 

Sommaroy, la isla del verano donde no existe el tiempo | Tu Gran Viaje
© Joran Mikkelsen

 

Para los viajeros, la primera señal de que el tiempo se ha abolido en Sommaroy la van a encontrar en el puente que conecta la isla con la de Kvaloya: en lugar de candados, lo que hay en él son relojes de pulsera abandonados, todo un símbolo.

Tu Gran Viaje a Noruega