Amadeus nos descubre cómo vamos a viajar en 2033


El estudio Traveler Tribes 2033, realizado por Amadeus, nos permite mirar al futuro e intuir cómo seremos los viajeros de 2033.

Publicidad



¿Cómo viajaremos en 2033? ¿Qué motivaciones nos llevarán a viajar dentro de diez años? ¿Cómo lo haremos? ¿Con quién? O, ¿qué buscaremos en nuestros viajes? Si echamos la vista atrás y comparamos cómo viajamos en 2023 a cómo lo hacíamos en 2013, veremos que nuestro modo de viajar ha cambiado: la penetración de la tecnología a lo largo de toda la experiencia de viaje es todavía mayor -no sin mi móvil-, la geopolítica y la salud se sientan en la misma fila de asientos -hola pandemia y guerras- y la economía es volátil -inflación, Euribor-: carpe diem es la motivación de muchos de nuestros viajes, pero no la única. O no solo. O depende de con quién viajemos. O con quién no. En definitiva, muchos condicionantes y alternativas que definen, incluso simultáneamente, cómo viajamos ahora… y cómo viajaremos.  

 

Encuesta vacaciones verano españoles 2022 Travelzoo | Tu Gran Viaje
Natalya Zaritskaya Unsplash

 

Para dar respuesta a estas preguntas -y muchas otras más-, y acompañar y ayudar a los diferentes actores del sector turístico en la toma de decisiones, Amadeus, una de las empresas de tecnología de viajes más importantes del mundo, se ha puesto manos a la obra con el desarrollo de su estudio global Tribus Viajeras 2033, el tercero de una serie que se inició en 2007.

Publicidad


El estudio, realizado con la colaboración de la empresa de investigación Northstar, ha procesado la información obtenida a partir de una encuesta realizada a más de 10.000 viajeros en 15 mercados de todo el mundo, entrevistas a expertos, 5,8 millones de datos y la aplicación de técnicas de segmentación psicográfica, identifica cuatro tribus de viajeros que se desarrollarán en los próximos 10 años: “Buscadores de Experiencias”, “Creadores de Recuerdos”, “Tech-fluencers de los Viajes” y “Exploradores pioneros”.

Los viajeros del futuro

“No es lo mismo cómo se planificaba un viaje, ya fuera vacacional o de negocios, hace 10 o 15 años, a cómo lo hará en ese mismo lapso de tiempo en el futuro, y la tecnología influirá mucho en ello”, compartía David Vidal, director de Desarrollo de Clientes del sur de Europa de Amadeus, en la presentación del estudio -realizada el pasado 28 de febrero en Madrid, señalando también la flexibilidad de cómo nosotros, como viajeros, podemos encajar dentro de una tribu a otra dependiendo de los factores del momento.

 

 

“El estudio se centra en comprender el lado humano del sector del viaje, que es muy dinámico, y el papel que podemos desempeñar en el futuro centrándonos, sobre todo, en la experiencia de viaje”, manifestaba Vidal. “Queremos que sea lo más eficaz posible y que podamos construir una información útil y necesaria para ayudar a todo el ecosistema, y a nosotros también como viajeros, que nos permita adelantar cómo nos vamos a segmentar y qué va a pasar en los próximos diez años”.

Publicidad


Así serán los cuatro tipos de viajeros de 2033 

El estudio examina las futuras fuerzas de cambio que transformarán los viajes, junto con los rasgos personales, comportamientos y preferencias emergentes de los viajeros, para comprender exactamente qué es lo que querrán los viajeros dentro de una década. Cualquier viajero puede verse reflejado en uno o varios patrones de comportamiento de las diferentes tipologías de viajeros 
que nos presenta el estudio, y que se definen por las siguientes características:

Buscadores de Experiencias

Este grupo tiene una actitud de “probar y ver” ante la vida y los viajes. El 44% no tiene hijos y tiene un trabajo de ingresos medios o altos con opciones de trabajo flexibles, lo que les permite explorar el mundo con facilidad. Viven bajo el lema de Sólo se vive una vez.

 

Imagen de gpointstudio en Freepik

Son más propensos que otros viajeros a actuar por instinto, lo que les convierte en los “antiplanificadores” de 2033, que prefieren experiencias de alojamiento menos predecibles y más emocionantes. También están abiertos a la tecnología, que les ayuda a “acelerar” ciertos aspectos de su viaje, y muchos esperan utilizar la inteligencia artificial (IA) en el entorno aeroportuario.

Creadores de Recuerdos

Este grupo adopta un enfoque más simplificado de los viajes: crear recuerdos y visitar lugares. El 44% tiene 42 años o más y es de costumbres fijas durante los viajes. El futuro puede resultarles desalentador. Dan prioridad a las personas y valoran menos la tecnología y la sostenibilidad, se sienten cómodos con los métodos existentes.

 

Los mejores destinos para viajar en 2022 | Travelzoo | Tu Gran Viaje
Maldivas. Foto Serey Kim

 

Sin embargo, a pesar de su escepticismo sobre la tecnología, están entusiasmados con las visitas previas en realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) y se espera que la mayoría utilice las visitas y tours en RV antes de comprar un viaje.

Tech-fluencers de los Viajes

Este grupo incluye a los jóvenes viajeros de negocios de hoy en día que tienen visión de futuro. El 48% del grupo tiene menos de 32 años y su visión de la vida queda representada por la cantidad de dispositivos tecnológicos que poseen. Sin embargo, existe una discordia cuando se trata de lo que les entusiasma y lo que les preocupa en torno al futuro de la tecnología y los viajes.

 

Foto de Becca Tapert en Unsplash

 

Aunque muchos quieren viajar de forma sostenible, parece que son más conscientes de las opciones de sostenibilidad en torno a su modo de viaje que de las del lugar donde se alojarán.

Exploradores Pioneros

Los individuos de este grupo llevan una vida acelerada, siempre en busca de su próxima aventura. Su vida está en plena ebullición y el 82% tiene entre 23 y 41 años. Les gusta planificar, pero no temen el riesgo y están abiertos a nuevas experiencias.

Encuesta vacaciones verano españoles 2022 Travelzoo | Tu Gran Viaje
Stefan Stefancik Unsplash

Este grupo está más dispuesto que otros a dejar que la sostenibilidad influya en sus decisiones. También se sentirán muy cómodos utilizando todas las formas de pago alternativas en 2033, ya sea mediante criptomonedas o dentro de un entorno de realidad virtual.

VIVE TU GRAN VIAJE