La Oficina Nacional Checa de Turismo – CzechTourism ha presentado en Madrid ante los medios de comunicación su campaña de promoción “Tradiciones Checas”.

La elaboración del cristal de Bohemia, los atractivos del Valle del Cristal o los mercadillos navideños de Chequia fueron algunas de las propuestas dadas a conocer en la presentación, enfocada a dar a conocer a los viajeros los atractivos de las tradiciones checas, algunas de ellas Patrimonio de la Humanidad.

Durante el evento, Dª Markéta Lehečková, Directora para España de la Oficina Nacional Checa de Turismo – CzechTourism, hizo entrega de los premios CZ2022, que distinguen a periodistas y comunicadores que han dado a conocer diferentes aspectos de Chequia en los medios de comunicación y las redes sociales.

 

 

Tradiciones únicas en el mundo

“Las centenarias tradiciones checas, muchas de ellas distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, son una demostración, para compartir con todo el mundo, de la creatividad checa, y definen el ADN de nuestro país”. Así comenzó Markéta Lehečková, Directora para España de la Oficina Nacional Checa de Turismo – CzechTourism, la presentación ante los medios de comunicación de la campaña Tradiciones Checas, que tuvo lugar la mañana del 24 de noviembre en Madrid. La campaña vertebra la comunicación turística del destino en 2023, y promociona los atractivos turísticos que, con las tradiciones como foco, convierten a Chequia en un destino de viaje único, diferente y repleto de atractivos para los viajeros españoles.

Oficios que se han perpetuado generación tras generación, recetas celosamente conservadas por las familias y que se transmiten desde hace siglos, materiales que la artesanía transforma en accesibles obras de arte que atesoran la esencia de país, fiestas ancestrales parte de la vida cotidiana checa y tan ricas que son distinguidas por la Unesco

De estos rasgos definitorios de la identidad checa nacen tendencias e innovaciones que, sin darle la espalda a la tradición, transforman esa sabiduría en nuevas y originales propuestas que vertebran las ocho temáticas de la campañaCultura y arte, Arquitectura, Artesanía, Gastronomía, Costumbres, Balnearios, Deporte y Cerveza. Temáticas que recogen manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas que solo pueden experimentarse en Chequia y que conforman una propuesta de viaje diferente, plena de estímulos y planes, y adaptable a todos los tipos de viajeros.

Obras de arte en cristal y mercados de Navidad

La producción de cristal y de adornos de perlas de vidrio soplado de Bohemia, los atractivos turísticos del Valle del Cristal y los mercadillos de Navidad fueron los temas protagonistas de la presentación, llevada a cabo por Markéta Lehečková y Óscar Checa, autor del programa Escapadas de Radio 5.

Así, los asistentes conocieron la historia del legendario cristal de Bohemia desde el siglo XII hasta nuestros días, y de los procesos artesanales adaptados a nuestros días de la elaboración de los adornos de perlas de vidrio, en Bohemia del Norte, que forman parte desde 2020 de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

 

Obras de arte realizadas por artesanos y fábricas centenarias que, con la maestría que los convierte en grandes referencias internacionales del sector, participan en el programa Valle del Cristal (Crystal Valley), un proyecto turístico creado para promocionar las factorías de cristal y otros recursos turísticos situados en la zona delimitada por los montes Jizerské Hory, las montañas de Lusacia, las montañas Gigantes y el Paraíso Checo.

En el evento Tradiciones Checas, los célebres mercados de Navidad de Chequia tuvieron una presencia destacada, también por tratarse de uno de los motivos preferidos por los españoles para viajar a Chequia, tal y como recordó Markéta Lehečková. La directora de la Oficina Nacional Checa de Turismo trazó un rápido mapa por algunos de los más destacados, como los de Brno, Olomouc o los cuatro que adornan a Praga.

2023, un año para viajar (más) a Chequia

2023 será un año repleto de efemérides que invitan a descubrir in situ la complejidad y riqueza de Chequia, producto de una larga historia, y que se convierten, por sí solas, en motivo de viaje. Así, en 2023 se cumplen 140 años del nacimiento de Franz Kafka, probablemente el checo más universal, y cien de la muerte de otro gran escritor, Jaroslav Hašek; fechas que se conmemorarán con eventos y actividades.

 

El 30º aniversario de la proclamación de la República Checa, nacida tras separarse pacíficamente de Eslovaquia, el país con el que formaba la antigua Checoslovaquia, que estuvo en la órbita de la Unión Soviética desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1989, o el vigésimo aniversario de la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco del Barrio Judío y la basílica de San Procopio, en la ciudad de Třebíč, símbolos de la convivencia entre judíos y cristianos, son otras de las efemérides destacadas de 2023.

Premios CZ2022

El evento fue el marco elegido para la entrega de los premios CZ en su edición de 2022. Los galardones, con que la Oficina Nacional Checa de Turismo distingue algunos de los trabajos periodísticos más destacados publicados durante el año y que dan a conocer nuevas facetas de la República Checa.

 

La Oficina Nacional Checa de Turismo presenta la campaña “Tradiciones Checas” | Tu Gran Viaje
© Dani Aragón

 

En esta ocasión, los galardones recayeron en Alicia Aradilla (ilustradora), Ángeles Cortina (reportera del programa de televisión Aquí la Tierra), Marta González-Hontoria (redactora de El Mundo Viajes), Mariano López (exdirector de la revista Viajar) y Joana Saldón (autora del blog Mamás viajeras).

 

Tu Gran Viaje a Chequia