Madrid acoge la 15ª Cumbre Mundial de Turismo de WWTC


WTTC Madrid 2015. Foto © Tu Gran Viaje

La 15ª Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) traerá a Madrid a los mayores expertos mundiales en turismo e innovación los días 15 y 16 de abril.

José Manuel Barroso será uno de los principales ponentes en la 15ª Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que se celebrará los días 15 y 16 de abril. Durante la rueda de prensa de hoy, celebrada en el Mirador del Museo Thyssen, representantes del gobierno español y el WTTC han anunciado que la agenda de la Cumbre tratará sobre la ‘Disrupción y Reinvención’ en el sector. También han anunciado que el ex presidente de la Comisión Europea pronunciará un discurso en el prestigioso evento global junto a líderes internacionales del ámbito empresarial de la talla de Ana Botín, directora general del Banco de Santander. Cerca de 1.000 profesionales de todo el mundo, incluyendo 300 directores ejecutivos, ministros de diferentes gobiernos, líderes de opinión y periodistas acudirán a Madrid para asistir a esta Cumbre.

La Cumbre, organizada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se celebrará en el espacio de conferencias más grande de la ciudad, IFEMA, y su Cena de Gala tendrá lugar en el Palacio de Cibeles.

El discurso de José Manuel Barroso tratará sobre el pasado, presente y futuro económico y político de Europa, así como la situación a la que se enfrenta el sector de Viajes y Turismo a medida que el continente se adentra en un nuevo escenario político. Otros ponentes en la Cumbre serán Luis Gallego, CEO de Iberia; Luis Maroto, presidente de Amadeus; Federico González Tejera, CEO de NH Hotel Group; Petra Nemcova, filántropa; Richard Leakey, antropólogo y conservacionista; y David Scowsill, presidente y CEO de WTTC. La lista completa de ponentes puede encontrarse en http://www.wttc.org/summits/the-global-summit-2015/speakers

Cumbre Mundial de Turismo de Madrid 2015
De izquierda a derecha, aparecen: Carmen González. Viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid; Alex Luzarraga, Vicepresidente de Estrategia Corporativa de Amadeus; Alfonso del Poyo, Vicepresidente de Meliá; Luis Gallego, Presidente y Consejero Delegado de Iberia; Ana Isabel Mariño Ortega; Consejera de Empleo, Turismo y Cultura; Ana Botella, Alcaldesa de Madrid; David Scowsill, Presidente y Consejero Delegado de la WTTC; Evelio Acevedo, Director Gerente del Museo Thyssen-Bornemisza; Hugo Rovira, Director General NH Hotel Group; y Pedro Corral, Delegado de las Artes

Líderes de la industria debatirán sobre el crecimiento global y las características del turismo en el futuro. Líderes de opinión pertenecientes y no pertenecientes a la industria de Viajes y Turismo compartirán sus perspectivas sobre algunas de las fuerzas disruptivas que afectan al sector hoy en día – incluyendo riesgos geopolíticos, el cambio climático y la tecnología – y cómo el sector puede resolverlos. El desarrollo del turismo en España también será debatido, con especial énfasis en Madrid como el núcleo de unión entre España y el resto del mundo.

Líderes de Viajes y Turismo de todo el mundo se reunirán en la Cumbre provenientes de industrias como la aviación: Temel Kotil, CEO de Turkish Airlines, James Hogan, CEO de Etihad, y Michael O’Leary, CEO de Ryanair; la industria tecnológica y de distribución: Dara Khosrowshahi, CEO de Expedia, y CC Zhuang, CEO de Qunar; y de la hostelería: Chris Nassetta, CEO de Hilton, Richard Solomons, CEO de IHG, y Chip Conley, jefe de Hospitalidad y Estrategia en Airbnb.

David Scowsill, presidente y CEO de WTTC, ha asegurado durante la presentación que la Cumbre Mundial es una cita obligatoria para la industria: “No hay evento más importante en el calendario para los líderes de los sectores privado y público dentro de la industria de Viajes y Turismo. A pesar de las crisis económicas, los ataques terroristas, el malestar social, la climatología extrema y las epidemias sanitarias, el sector se mantiene fuerte. La Cumbre Mundial de este año explorará el estado de los Viajes y el Turismo en todo el mundo, y determinará en que ámbitos será necesaria la reinvención para mantener y hacer crecer la cuota de mercado”.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha declarado que “la organización en la capital del mayor evento del World Travel & Tourism Council es una manera extraordinaria de celebrar el buen momento que está viviendo nuestro sector turístico y viene a refrendar el crecimiento del número de visitantes experimentado en la ciudad de Madrid durante el pasado año, con más de 8,3 millones de turistas.” “Con este encuentro internacional, Madrid será durante el próximo mes de abril la capital mundial del turismo, y el foco de las últimas tendencias y corrientes que hacen avanzar un sector que es estratégico en nuestra economía. Esta cita anual, que se celebra por primera vez en nuestro país, contribuirá, sin duda, a fijar el destino Madrid en la mente de cerca de 1.000 expertos de la industria de los viajes y a difundir en todo el mundo los atractivos turísticos, culturales, gastronómicos, comerciales y de ocio madrileños”, ha dicho Botella.

Presentación del Sello Conmemorativo de la Cumbre
Presentación del Sello Conmemorativo de la Cumbre. De izquierda a derecha, aparecen: Ana Isabel Mariño Ortega, Consejera de Empleo, Turismo y Cultura; Ana Botella, Alcaldesa de Madrid; David Scowsill, Presidente y Consejero Delegado de la WTTC.

Para la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, la celebración de esta cumbre brinda a la región “una oportunidad única para reforzar nuestro posicionamiento como destino de primera categoría, en un mapa turístico cada vez más globalizado, sobre todo en los mercados emergentes”. Mariño recordó que Madrid ha tenido que competir en la elección de la sede de esta cumbre con otros destinos pujantes, alzándose frente a ellas por el empuje que el sector turístico ha experimentado en los últimos años en la región, que es visitada por un 60% más de turistas que hace 10 años. “Queremos que el sector –afirmó- que ocupa a más de 300.000 personas en la región, siga creciendo. Por eso en los próximos cuatro años incrementaremos un 30% la afluencia turística; un 50% el gasto por viajero, y reduciremos un 20% la estacionalidad en la demanda, incrementando los viajes en temporada baja”.

Durante el Congreso también se reconocerán las mejores prácticas mundiales en turismo sostenible durante la ceremonia de entrega de los premios ‘Tourism for Tomorrow Awards’ de WTTC, que se celebrarán el día 15 de abril, cuando se anunciará el nombre de los cinco ganadores de una lista de quince finalistas.