Arabia Saudí recibe el reconocimiento de la ONU Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) por haber superado en 2023 el objetivo de turistas fijado para 2030.

Arabia Saudí ha recibido el reconocimiento internacional y el elogio de ONU Turismo y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) por haber conseguido superar los 100 millones de turistas para 2023. Esta cifra supera con creces el objetivo que fijó el país para 2030 y posiciona a Arabia Saudí como potencia turística mundial emergente.

El Ministerio de Turismo de Arabia Saudí ha anunciado que el Reino ha alcanzado este hito siete años antes de lo propuesto. De hecho, este éxito ha llevado al Reino a marcarse un nuevo y ambicioso objetivo: acoger a 150 millones de turistas de aquí a 2030.




El turismo ha demostrado ser un gran impulsor de la economía nacional, ya que el gasto de los turistas nacionales e internacionales superó en 2023 los 250.000 millones de riales. Este gasto representa más del 4% del PIB y el 7% del PIB no petrolero, lo que refleja el papel crucial del turismo en la diversificación de la economía de Arabia Saudí.

 

 

El Ministro de Turismo, Ahmed Al Khateeb, ha comentado “Estas cifras demuestran la magnitud de nuestra transformación desde que hace cinco años pusiéramos en marcha la Estrategia Nacional de Turismo. El turismo es un pilar clave de “Saudi Vision 2030”, ya que permite la transformación económica a través de la creación de puestos de empleo y el aumento de ingresos para el Reino. Estamos muy agradecidos a la ONU Turismo y la WTTC, que son unos socios muy valiosos en este viaje que estamos emprendiendo, gracias a su compromiso con un sector turístico sostenible y próspero”.

En 2023, el gasto turístico superó los 250 millones de riales; un gasto que representa más del 4% del PIB del Reino.

“El ecosistema turístico sigue operando en sintonía con la estrategia turística nacional mediante el desarrollo de diversos destinos turísticos. Nuestro objetivo es enriquecer las experiencias de los turistas, diversificar las alternativas para visitantes locales e internacionales y mejorar las instalaciones hosteleras, junto con otros servicios. Nos hemos propuesto estar alineados con experiencias y prácticas internacionales de primer nivel. Este enfoque contribuye a forjar un futuro próspero para nuestra industria turística, a mejorar la calidad de vida y a reforzar la posición del Reino en el mapa turístico mundial”, añadió el Ministro.

En el último año, el sector turístico del Reino ha dado un significativo salto cualitativo, ya que el número total de turistas, tanto nacionales como internacionales, alcanzó los 106,2 millones para 2023. Esto representa un aumento del 56% con respecto a 2019 y un aumento del 12% desde 2022. Además, destaca el número de turistas internacionales, que alcanzó los 27,4 millones; lo que supone un crecimiento del 56% con respecto a 2019, y un 65% más que en 2022.

 

Contenido relacionado