La Red de Juderías de España lanza una nueva plataforma educativa


El proyecto nace para promover la comprensión y apreciación de la historia y la cultura judía en España entre los más jóvenes | Caminos de Sefarad en Tu Gran Viaje

El portal web benjamindesefarad.com, la nueva plataforma educativa de la Red de Juderías, nace con el propósito de promover la comprensión y apreciación de la historia y la cultura judía en España entre los más jóvenes.

Con el propósito de fomentar el conocimiento y aprecio por la historia y la cultura judía en España entre las generaciones más jóvenes, la Red de Juderías ha puesto en marcha un innovador portal web educativo: benjamindesefarad.com.

La nueva web no solo se presenta como una herramienta educativa, sino también como un testimonio del compromiso de la asociación en la preservación y difusión de la riqueza cultural de la historia judía en España. benjamindesefarad.com se erige como una ventana abierta hacia la comprensión intercultural y la diversidad histórica, destacando el papel fundamental de la asociación en este esfuerzo por promover el entendimiento y la apreciación de la herencia judía.

 

El proyecto nace para promover la comprensión y apreciación de la historia y la cultura judía en España entre los más jóvenes | Caminos de Sefarad en Tu Gran Viaje

 

El portal benjamindesefarad.com facilita contenidos de cultura sefardí a centros educativos en español en todo el mundo, ofreciendo a los profesores una variedad de herramientas educativas para impartir clases que resalten la importancia de la herencia judía en España. El nuevo portal educativo se convierte de esta manera en un puente virtual entre centros educativos, permitiendo a profesores y estudiantes explorar la historia y la cultura judía de una manera interactiva y enriquecedora.

Como novedad, los centros educativos tienen la oportunidad de convertirse en Centros Asociados, permitiéndoles un acceso directo a los contenidos y beneficiándose de la asistencia de un coordinador que facilita la Red de Juderías. El propósito central no solo consiste en obtener recursos y materiales didácticos, sino también en conectar a los estudiantes con una experiencia enriquecedora que consolide los vínculos con la cultura sefardí.

El proyecto Benjamín de Sefarad incluye formación gratuita para los profesores, y los Centros Asociados disfrutarán de beneficios adicionales, tales como participación en concursos, asesoramiento, coordinación de visitas guiadas a las juderías de las ciudades de la Red, así como la entrega de premios y diplomas en el propio centro. Los centros educativos interesados en participar en el proyecto pueden contactar para recibir toda la información a través de la web o solicitando información en benjamin@redjuderias.org

Fomento de la lectura y la escritura

Dentro del proyecto educativo Benjamín de Sefarad, se ha lanzado una nueva edición del Concurso de Microrrelatos, dirigido a estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este concurso busca estimular la creatividad de los alumnos, alentándolos a explorar temas relacionados con la cultura judía, así como la importancia de conocerla y preservarla.

Como en ediciones anteriores, los tres primeros relatos ganadores recibirán como premio cheques de viaje para visitar las ciudades de la Red de Juderías, y se editará un libro con los 30 relatos mejor valorados por el Jurado.