Una parte significativa del atractivo cultural de Türkiye reside en los vestigios de numerosas civilizaciones que han gobernado la península de Anatolia a lo largo de la historia. Un componente notable de este mosaico cultural distintivo fue el poderoso y trascendental imperio de los hititas.

Con un legado que incluye el primer tratado de paz, así como el primer poema de amor conocido, los hititas son considerados uno de los pilares fundamentales de la historia mundial. Su formidable imperio se extendió por la actual Anatolia, y los restos hititas más destacados se encuentran dentro de los límites de Çorum, provincia de la región de Anatolia Central.

La Ruta Hitita, un sendero de trekking poco concurrido en Türkiye, ofrece la oportunidad de explorar los asentamientos históricos de esta civilización y conocer su rico legado cultural. A lo largo de sus 450 años de reinado, este poderoso imperio hizo numerosas contribuciones a la historia y la cultura de la humanidad.

 

Hattussa. Cortesía Agencia de Promoción y Desarrollo Turístico de Türkiye (TGA)

 

Con una extensión de 385 kilómetros, la Ruta Hitita cuenta con 17 senderos para caminar y 6 rutas alternativas, como caminos para bicicletas de montaña. Los principales puntos de la ruta incluyen Hattusa, la capital hitita; Alacahöyük, la ciudad más grande del imperio; y Sapinuwa, el primer centro militar y administrativo de Anatolia. Los tramos Boğazkale-Hattusa-Sapinuwa, Alacahöyük-Alaca-Sapinuwa y Boğazkale-Alacahöyük forman el núcleo de la ruta.




A lo largo del camino, en lugares como Alacahöyük, Boğazkale e İncesu, hay múltiples opciones de alojamiento que incluyen hoteles de primera calidad, bungalows, hostales y zonas de camping. Además, la Ruta Hitita ofrece la oportunidad de observar fauna y artefactos históricos, así como practicar senderismo en cañones o disfrutar de la cocina típica de Çorum.

 

Sapinuwa(ortaköy)/ The Capital City Of Hittite State in the CORUM/TURKEY 26.07.2013

 

El Patrimonio de la Edad del Bronce: Alacahöyük

Alacahöyük, una de las ciudades hititas clave en Çorum, es esencial para los amantes de la arqueología de la Edad del Bronce. Con más de 6.000 años de historia, alberga tesoros de las culturas hitita y hatti, incluyendo impresionantes fortalezas y la icónica Puerta de la Esfinge. Entre sus hallazgos más destacados están su Palacio-Templo y las Tumbas Reales, ricas en ofrendas funerarias. El Museo de Alacahöyük y el Museo de las Civilizaciones de Anatolia en Ankara exhiben artefactos únicos, como discos solares y estatuas de bronce, que reflejan el arte y cultura hitita y hatti.

La Antigua Capital Hitita: Hattusa

La siguiente parada de la ruta es Hattusa, ubicada en el distrito de Boğazkale. Conocida como la “Ciudad de los Mil Dioses” en muchas de las 30.000 tabletas de arcilla encontradas en el lugar, Hattusa fue la capital de la civilización hitita durante 450 años y es tanto un sitio del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO como parte del Registro Memoria del Mundo de la UNESCO. Entre las tabletas de arcilla se encuentra el extraordinario Tratado de Paz de Qadesh, el primer tratado de paz registrado; estas tabletas se encuentran ahora en el Museo Arqueológico de Istanbul. Hattusa, que a lo lejos parece un enorme rompecabezas de piedra rodeado de verde, es un museo al aire libre que muestra los restos de templos, puertas monumentales, edificios reales y murallas de la ciudad. Uno de sus edificios más importantes es el Gran Templo, dedicado al Dios de la Tormenta Teshub y a la Diosa del Sol Arinna.

 

Cortesía Agencia de Promoción y Desarrollo Turístico de Türkiye (TGA)

 

Cerca de Hattusa se encuentra la Puerta de los Leones, que revela el avanzado dominio en el trabajo de piedra de la civilización hitita. Otra estructura destacada cercana es el Templo al Aire Libre de Yazılıkaya, que, con impresionantes ejemplos de arte en piedra hitita, merece una visita tras explorar la ciudad.

Centro Religioso de los Hititas: Sapinuwa

La última parada de la Ruta Hitita es Sapinuwa, situada en el distrito actual de Ortaköy. La ciudad fue un importante centro militar y religioso durante la era hitita debido a su ubicación política y geográfica. Sapinuwa es una ciudad extensa, que alberga dos templos construidos en honor a dos Dioses de la Tormenta, así como instituciones vitales como el Palacio de la Reina y el Mando del Ejército. Además, se hallaron casi 4,000 tablillas cuneiformes en la ciudad, documentos esenciales sobre la civilización hitita que ahora forman parte de la colección del Museo Arqueológico de Çorum. Durante el recorrido por la Ruta Hitita, es recomendable visitar el Valle del Arroyo Alaca y el Cañón İncesu, ambos cercanos a Sapinuwa.




 

Tu Gran Viaje a Turquía