En estos tiempos en que los viajeros llevamos en el bolsillo nuestra propia sala de cine, viajar a la República Checa es hacerlo a un país en cuyos castillos y palacios se han rodado algunas de las series de televisión y películas más famosas y prestigiosas de la historia.

Rodeado de espesos bosques, el castillo Pernštejn fue escenario de rodaje de Van Helsing, la película protagonizada por Hugh Jackman. Residencia durante siglos de los señores de Pernštejn, con el paso de los siglos el castillo, de estilo gótico tardío, sumó a su complejo edificios barrocos, neoclásicos… ¡Un auténtico museo de arquitectura viva!

 

Castillo Pernštejn

 

No podía haber un lugar mejor que el Palacio Arzobispal de Kroměříž (inscrito en la Lista del Patrimonio de la UNESCO junto con su Jardín Floral) para que Miloš Forman diera forma a esa obra maestra del cine que es Amadeus. La oscarizada película tuvo el mejor escenario de rodaje posible en este palacio residencia de los poderosos obispos de Olomouc y que alberga auténticos tesoros, como su colección de arte -la segunda pinacoteca más importante de la República Checa y en la que refulge, entre trabajos de Bruegel el Viejo, Van Dyck o partituras manuscritas de Mozart, Haydn o Beethoven, una de las obras más destacadas de Tiziano, El desollamiento de Marsias– su biblioteca, con más de 90.000 volúmenes, y un salón de baile de estilo rococó de dimensiones tan grandes que albergó sesiones del parlamento del imperio austro-húngaro cuando, durante las revoluciones de mediados del siglo XIX, se refugió en la ciudad. ¡Y en él aún parecen flotar las notas de las obras de Mozart!

 

 

Nada menos que el capricho de un archiduque: eso es el Castillo Konopiště, la propiedad más preciada del archiduque Francisco Fernando de Austria-Este, el heredero del trono del Imperio Austro-Húngaro cuya muerte desencadenó la I Guerra Mundial. Un auténtico apasionado de la caza, hizo del espectacular castillo su residencia de verano, donde llegó incluso a criar osos, y se convirtió, casi un siglo más tarde, en escenario de rodaje de El ilusionista, la famosa película protagonizada por Edward Norton.

 

Castillo Konopiště

 

Las aventuras distópicas de Orlando Bloom y Cara Delevingne en la serie Carnival Row no serían igual de adictivas sin el marco en el que se grabó al completo la primera temporada: escenarios de la República Checa tan espectaculares como el palacio de Frýdlant, un precioso castillo donde todas las estancias conservan su decoración renacentista original.

 

palacio de Frýdlant

 

En el corazón de los bosques moravos aguarda el Castillo Bouzov, que fue construido entre los siglos XIII y XIV. En esta rotunda fortaleza, perfectamente conservada, se han grabado episodios de series de televisión como Fantaghirò o El joven Indiana Jones, además de algunas de las películas checas más famosas de la historia.

 

Castillo Bouzov

 

TU GRAN VIAJE A LA REPÚBLICA CHECA