A cualquiera que haya paseado por Oslo no le podrá extrañar que la capital noruega haya sido galadornada con el titulo de Oslo Green Capital, lo que la convierte en la Capital Verde de Europa 2019. 

La naturaleza arropa la ciudad, sus habitantes tienen en ella una habitación más de sus casas, el fiordo que la baña es su lugar de esparcimiento preferido, y la colección de parques urbanos es de las más ricas de Europa. Ah, claro: apenas circulan coches por su centro histórico. Todo esto, sumado a un montón de soluciones de movilidad y sostenibilidad, la han hecho merecedora del título de Capital Verde Europea 2019.

 

Oslo ciudad verde tu gran viaje
Foto Eirik Skarstein Unsplash

 

Entre esas medidas, destacan varias. Una de ellas es la normativa que indica que los edificios construidos a partir de 2019, y que sean propiedad de la ciudad, deberán ser eficientes, energéticamente y verdes, es decir, que producirán más energía de la que utilizan y se construirán con materiales sostenibles y ecológicos.

 

Jardín Botánico de Oslo. © Tu Gran Viaje
El Jardín Botánico de Oslo, en todo su esplendor veraniego. © Tu Gran Viaje

 

Además, todos los edificios estarán conectados a la red e intercambiarán energía mediante un sistema común, y el tráfico municipal también se suma a la inicitativa: los vehículos y la maquinaria utilizados por la ciudad deben ser, en general, cero emisiones o funcionar con biocombustibles sostenibles. La implicación de la población es absoluta. Y otro proyecto, el Sun Mobility, está fomentando el uso de transporte urbano con energía solar por toda la ciudad. 

 

 “La ciudad se enfoca en mejorar el transporte público, promover vehículos eléctricos, mejorar la circulación de los ciclistas y, entre otras muchas cosas, ha mejorado la gestión de residuos. Las acciones de Oslo no solo beneficiarán a Oslo, sino que tendrán un efecto global“. Karmenu Vella (Comisario Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca)

 

Algunas de las medidas en las que están participando activamente ciudadanos y empresas es la creación de zonas verdes y comunitarias que funcionen como lugar de reunión y encuentro. Ejemplos como GreenHouse en Bruket, un espacio de coworking que fusiona lo urbano y lo rural, ya que ofrece tanto salas de reuniones, eventos, comida como una azotea agrícola o  Nabolagshager, es otra muestra de centro urbano comunitario dedicado a la agricultura, son dos ejemplos del compromiso de los habitantes de Oslo.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de NABOLAGSHAGER (@nabolagshager) el

 

Las silenciosas calles de Oslo

Cuando uno pasea por Oslo, se sorprende de la ausencia del sonido de los coches por sus calles… y de la consecuente ubicuidad de los coches eléctricos de todo tipo de marcas. La proporción de vehículos eléctricos e híbridos enchufables ha aumentado hasta el 50% en 2017 y en torno al 54% en 2018, lo que ha permitido que se gane el título de “la capital mundial del vehículo eléctrico”: la creación de una infraestructura de puntos de recarga por toda la ciudad ha favorecido el crecimiento.

 

Tu Gran Viaje a Oslo. © Tu Gran Viaje
© Tu Gran Viaje

 

Estas medidas son sustanciales para apoyar los esfuerzos de Oslo, que quiere reducir sus emisiones hasta alcanzar la neutralidad total: una reducción del 50% en 2020, del 95% en 2030 y ser neutral en emisiones en 2050. Y para conseguirlo, medidas valientes, efectivas y aceptadas por la población de la ciudad, como  Bilfritt byliv, “‘vida en la ciudad sin automóviles’, mediante la que se prohibió el acceso de vehículos al centro de Oslo y se limitó el tráfico fomentar el uso del transporte público y favorecer la circulación de bicicletas, para las que se han construido 200 estaciones distribuidas por el centro de la ciudad. 

 

Panorámica de Oslo. © Tu Gran Viaje
© Tu Gran Viaje

Sigue descubriendo Oslo