Irlanda es uno de los lugares del mundo que concentra más escenarios de Star Wars. Y, decididamente, de los más bellos.
Malin Head, Condado de Donegal
El punto más al norte de Irlanda fue uno de los escenarios de Star Wars: Episodio VIII, la última película -hasta que llegue el estreno mundial de Rogue One– de la saga. Durante el rodaje, el punto de encuentro y de descanso elegido por el reparto para relajarse -con Mark Hammill a la cabeza- fue el Farren’s Bar.
Loop Head, Condado de Clare
La escarpada costa de Loop Head no era precisamente un punto de interés desconocido para los Grandes Viajeros: en este litoral arrebatador se encuentra uno de los faros más famosos y espectaculares del litoral irlandés. Escenario también de varias escenas de Star Wars: Episodio VIII, aquí el pub elegido para descargar tensión ante unas buenas pintas de Guinnes fue el Keating’s Bar -conocido entre los lugareños, y no sin razón, como “el bar más cercano a Nueva York”.
Dingle, Condado de Kerry
La península de Dingle es uno de los lugares más bellos de Irlanda, lo cual -lo sabemos- es mucho decir… pero más rotunda es la opinión de sus habitantes -bueno, y la de la revista National Geographic, que la describen como, directamente, “el lugar más bello del mundo”. Nosotros no les vamos a quitar la razón -desde luego que no-, y solo sea por la historia que, hace unos años, nos contaron acerca de Funghi, el famoso delfín que vive en las aguas de la bahía de Dingle -y con la que nos aseguraban que era un delfín-robot fletado por la NASA- pero, también, ante la incontestable belleza del escenario principal del rodaje de algunas escenas del Episodio VIII en la zona: Sybill Head, en Ballyferriter.
Brow Head, cerca de Crookhaven, en el condado de Cork
Algunas escenas del Episodio VIII se rodaron aquí, pero si te suenan de otras películas, llevas razón: Liam Neeson ya había filmado aquí varias escenas de Michael Collins.
Skellig Michael, en el condado de Kerry
Dejamos para el final el escenario más espectacular de todos -y que aparece en los Episodios VII y VIII-, el sobrecogedor islote de Skellig Michael (y que tan bien nos describe nuestro Gran Viajero Carmelo Jordá en la primera entrega de nuestro podcast, que te puedes descargar aquí). No te vamos a desentrañar la escena de la película, pero sí te diremos que no fue necesario el emplear ningún efecto especial ni de post-producción… y que la isla está a quince kilómetros de tierra firme, una travesía que es realmente dura.