Enclavada en el suroeste de Francia, Toulouse, capital de la región Occitania, esconde muchas sorpresas. Cuarta ciudad de Francia, tras Paris, Marsella y Lyon, recoge la esencia de una ciudad que vibra con la fusión de una ciudad entrañable y acogedora que contrasta a la vez con los aires modernos, lo cual se percibe en la convivencia de su gran patrimonio medieval con el street art y con el Camino de Santiago.
Toulouse, la Ciudad Rosa de Occitania
Atravesada por el río Garona, pulmón refrescante del casco histórico, a Toulouse se le conoce como la “Ciudad Rosa” por el color dominante en los edificios antiguos, elaborados de ladrillo, que se muestran esplendorosos tanto a pie como desde un crucero fluvial que atraviese los cinco puentes que cruzan el Garona, siendo el “Puente Nuevo”, construido entre los siglos XVI y XVII el más antiguo de los cinco.
La excursión sobre las aguas del Garona ofrece así un valor histórico, saboreado desde el ocio que recuerda ese cóctel ecléctico que emana del Medievo hasta el siglo XVIII y que se refleja en el look de sus edificios y fachadas, donde se percibe las señas de los peregrinos. Este cóctel contrasta con el arte moderno en forma del mejor street art, que salpica ciertos rincones de la urbe. El color rojo y negro simboliza el poder de Toulouse y la Violetta, es su emblema.
Paseando por el centro de Toulouse
Nuestra ruta parte de la Plaza del Capitolio, construido entre 1750 y 1760 por el arquitecto Guillaume Cammas, y que es el punto de encuentro de la ciudad, de donde salen sus principales las arterias, y donde se ubica el Ayuntamiento. Frente a él, encontramos un conjunto de cafeterías y restaurantes que conviven bajo soportales; en el techo de la calle de la Galería, aguarda un conjunto artístico que nos explica la historia de Toulouse desde sus inicios hasta nuestros días a través de diferentes pinturas realizadas por Raymond Moretti, como la de San Sernin o San Saturnino ( obispo de Toulouse, martirizado hacia el año 250 de la ciudad).
La avenida de Alsacia-Lorena es la calle de las compras. La influencia del Barón Haussman (alcalde y urbanista del París de estilo y trazado abierto y color gris en las fachadas), se percibe en contraste con el sabor del ladrillo rojo. Y, de pronto, otro grafiti.
La calle de La Colombette es la dedicada a los artesanos. Ojea los libros, zapateros, su moda vintage, las lámparas… Pegada a ella, el trayecto desemboca en otro de los símbolos de la ciudad, el Canal de Midi. Se hizo construir en el siglo XVII para transportar mercancías y cereales a la vez que conectaba el Atlántico con el Mediterráneo desde Toulouse (del que le separa este último tramo, que mide 242 kilómetros).
Por cierto, hay cruceros que en apenas una hora recorren la ciudad desde el canal, otra pintoresca manera de conocer Toulouse. En época estival, hay otro tipo de embarcaciones y puedes alojarte en cualquiera de los barcos-hotel destinados para ello.
Arte sacro en Toulouse
De sus monumentos sacros destacan la Basílica de San Sernin (declarada Patrimonio Unesco), que es una de las mayores de estilo románico en Europa occidental e importante núcleo de peregrinación del Camino de Santiago. No te pierdas tampoco la Basílica de la Dorada de Toulouse, en la que destaca su Virgen Negra, y el Convento de los Jacobinos, donde descansan las reliquias de Santo Tomas Aquino, patrón del deporte más popular de la ciudad, el rugby.
Museos de Toulouse
Repartidos por el callejero de Toulouse, hay 19 museos para elegir. La mejor forma de visitarlos es los sábados, que tienen entrada gratuita, adquiriendo un Pass free en la Oficina de Turismo. ¿Algunos de ellos? El Museo de los Agustinos, consagrado a las bellas artes en un sublime monasterio; el Museo de Historia Natural; el Museo de los Mataderos, dedicado al arte moderno y contemporáneo; o la Fundación Bemberg y su colección de 30 cuadros de Bonnard, entre otros grandes maestros. Tambien destaca la Fábrica Airbus, donde se pueden contemplar las cadenas de montaje del avión A 380, y Aeroscopia, el Museo de la Aeronáutica (con más de 25 aviones legendarios, entre ellos el que aparece en la última entrega de la saga cinematográfica “Misión Imposible).
Mercados gastro de Toulouse
Callejeando destacan tres mercados en Toulouse: el de Carmes, un mercado de abastos donde encontrar productos de la tierra como foie gras, magret de pato, salchicha de Toulouse, vinos (Fronton, Gaillac), quesos Xavier… En el mercado de abastos Víctor-Hugo, abierto los domingos (cuando todo en la ciudad está cerrado), se puede realizar un tour entre sus cien puestos de pescados, charcuterías, fruta y verdura, panaderías, pastelerías, que te dan una idea de su gastronomía local. Lo mejor reside en la variedad de restaurantes en la parte superior del mercado, que promueven los productos de la región vendidos abajo.
Y si queréis comprobar la calidad de los alimentos, no tenéis más que daros un paseo y mirar lo que propone cada comerciante. Y, por último, el Mercadillo de Saint -Aubin, junto a la Iglesia del mismo nombre, donde cada domingo nos sorprende con sus productos de la huerta: frutas y verduras, mermeladas, legumbres, quesos, flores y productos textiles
Una curiosidad
El pastel nace en Toulouse. ¿Qué es eso? Una planta de la que se extrae a través de un proceso químico un aceite que tiñe de azul pavo, productos textiles. En España esta planta se llama Glasto, y antiguamente simbolizaba el poder de los Reyes del Medievo. Desde entonces hasta hoy, se ha desarrollado toda una industria en torno a esta planta vegetal que tiñe diferentes tejidos y ahora también ha desarrollado una industria cosmética. ¿Quieres verlo? El mejor lugar para ello es la Tienda Graine de Pastel.
Guía de viaje de Toulouse
Dónde y qué comer en Toulouse
El plato típico de Toulouse: la Cassoulet, un guiso de judías blancas con carne de pato y salchichas.
Dulces típicos. El pastis (tarta de manzana con sabor a Armagnac) y las violetas de La Maison de la Violette, en un barco en el Canal del Midi.
Un lunch chic: En Le Restaurant Bibent, 5 place du Capitol. Un café palaciego del siglo XIX, de raciones generosas.
¿De moda? Restaurant Le Cosmopolitain.
¿Una cena con ambiente cool? En el Restaurant-bar musical Monsieur Georges. Situado en el corazón de la ciudad, en la misma plaza de Saint Georges. Cenas muy bien. A tener en cuenta su brocheta de ternera, el salmón marinado y el pulpo con puré de patatas revolconas.
Cocina Bio: en el restaurante-salon de té Sandyan, concepto del chef Yannick Delpech (del restaurante L’Amphitryon, que tiene 1 estrella Michelín). Pastelería de lujo, restaurante, cocinas del mundo.
Dónde dormir en Toulouse:
Hotel Mercure Wilson ****
Es un ejemplo de la arquitectura de Toulouse. Se asienta en un edificio de ladrillo rojo en el centro de la ciudad. Tiene excelentes conexiones de metro a la estación de tren. A poca distancia de la céntrica Place du Capitol. Metro linea A y B. Información y reservas en este enlace.
Más información
Comite Regional de Turismo de Occitanie Pyrenees- Mediterranee.