El primer cielo protegido del mundo se encuentra en La Palma, un auténtico must -también- para los amantes del astroturismo.
La isla de La Palma es uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica. De hecho, se trata de la primera Reserva Starlight mundial certificada por la Reserva Starlight (1988).
Publicidad
Pero no es la única distinción que su impresionante cielo posee. En 2007 múltiples organismos internacionales suscribieron la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight La Palma), siendo este año su 15º aniversario; y en 2012 fue reconocida como Destino Turístico Starlight. Todo ello convierte a La Isla Bonita en un lugar donde el disfrute de las estrellas está completamente garantizado, así como la investigación científica del más alto nivel.
Para adentrarse en la experiencia de ver las estrellas en la isla de La Palma, desde ahora hasta noviembre se podrá disfrutar del Astrofest, que este año celebra su cuarta edición de manera muy especial, al coincidir con el 15º aniversario de la Declaración Starlight La Palma.
Publicidad
Así, durante los próximos meses tendrán lugar en diferentes localizaciones de la isla una serie de actividades y eventos para poder disfrutar de uno de los mejores cielos del mundo. Entre las actividades programadas se encuentran un concurso internacional de astrofotografía, jornadas y talleres G-Astronómicos, talleres didácticos dirigidos a los más pequeños, el Full Moon Trail o su famoso apagón lumínico, que cierra el festival.
Centro de Visitantes de Roque de Los Muchachos
En línea con su fuerza como destino Starlight, este año La Palma ha inaugurado el Centro de Visitantes de Roque de Los Muchachos, con el objetivo de contribuir a la divulgación de la Astronomía entre toda la sociedad. Gracias a ello, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia cercana a lo que se vive desde el interior de los telescopios del Observatorio.
El edificio cuenta con tres salas de exposiciones: ‘Canarias’, que explica las condiciones que ofrece el cielo de La Palma para la observación astronómica; ‘Explorando el universo’, que enseña el estado actual del conocimiento que poseemos sobre el Universo; ‘De vuelta a la Tierra’, que muestra el marco natural en el que se encuentra enclavado el Observatorio.
Publicidad
Las mejores características medioambientales bajo un único cielo
La Palma cuenta con un cielo completamente protegido, libre de contaminación lumínica, lo que la convierte en el lugar idóneo para disfrutar de la observación del firmamento. Su observatorio se encuentra a más de 2.000 metros por encima del nivel del mar, generando el fenómeno conocido como “mar de nubes”, lo que permite obtener una atmósfera completamente limpia.
Una de las formas más conocidas para observar y disfrutar más de las estrellas y del cielo nocturno es recorrer alguno de sus famosos senderos y miradores astronómicos. Así, de la mano de guías especializados es posible pasear por Los Llanos del Jable, la Muralla, el Llano de la Venta o la Montaña de las Toscas y comprender qué es lo que sucede en el brillante cielo que nos acompaña.