De Baena a Utrera y de Alcalá la Real a Lucena, la ruta de los Caminos de Pasión es una propuesta de viaje ideal para (re) enamorarse de Andalucía y su esencia.

Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Osuna, Écija y Utrera, en Sevilla, son las localidades que dan forma a una de las rutas de viaje más apasionantes de España: los Caminos de Pasión.

Publicidad



La ruta, que recorre el patrimonio histórico-artístico, la gastronomía, las tradiciones, la artesanía y naturaleza del centro geográfico de Andalucía,

Una ruta por el corazón de Andalucía

El itinerario comprende un recorrido desde Utrera (Sevilla) hasta Alcalá la Real (Jaén) o viceversa, permitiendo muchas variantes y combinaciones. Su duración varía desde una semana, hasta pequeñas escapadas a uno o varios municipios, y se puede realizar en coche, moto o autocaravana, y también, en bici, a pie o a caballo, a través de caminos naturales y vías verdes, que componen un Gran Sendero de más de 300 kilómetros.

 

Priego de Córdoba. Cortesía Caminos de Pasión

 

Esta gran ruta atraviesa el interior andaluz a través de enclaves naturales, históricos y etnográficos destacados de los municipios por los que transita, mostrando la enorme variedad paisajística de la región andaluza con un catálogo de actividades y experiencias, como visitas a explotaciones agrícolas, catas y actividades, fomentando el turismo sostenible.

Naturaleza en los Caminos de Pasión

En los Caminos de Pasión podemos encontrar un paisaje rico, variado y protegido, donde destacan el Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas; la Cueva del Yeso en Baena; la reserva natural Complejo endorreico La Lantejuela en Osuna, el paraje natural del embalse de Malpasillo en Lucena o paraje natural embalse de Cordobilla en Puente Genil. Una oferta que se puede complementar con actividades como: observación de aves, paseos a caballo, vuelo en paramotor, rutas ciclistas o senderismo.

 

Embalse de Malpasillo, Lucena. Cortesía Caminos de Pasión

 

Publicidad


Patrimonio de categoría mundial

La riqueza patrimonial de los Caminos de Pasión sobresale en lugares como la fortaleza de la Mota en Alcalá la Real; la villa romana de Fuente Álamo de Puente Genil; el barrio de la Villa en Priego de Córdoba; las once Torres de Écija; el Parque Arqueológico de Torreparedones en Baena o el castillo de los Condes de Cabra en Cabra.

Publicidad


El viajero además puede disfrutar de diversas rutas guiadas en cada una de las localidades, con visitas a los puntos de máximo interés y descubrir por ejemplo la gran oferta de iglesias y conventos como la Iglesia Colegial y Museo de Arte Sacro en Osuna, o la Iglesia Prioral y museo de Santa María en Carmona, el Sagrario barroco de la Parroquia de San Mateo en Lucena o el Santuario de Nuestra Señora de Consolación en Utrera.

 

Hospital de la Resurrección, Utrera. Cortesía Caminos de Pasión

 

TU GRAN VIAJE A ANDALUCÍA