Todo el esplendor de la cultura judía en España nos aguarda en Toledo, la Ciudad de las Tres Culturas y, durante siglos, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo conocido. Visitar la Judería de Toledo es realizar todo un viaje en el tiempo.

Es difícil de determinar cuándo llegaron los primeros judíos a la península -se cree que en los primeros siglos del Imperio Romano, tras las guerras de Judea-, pero de lo que no hay duda es que su cultura y tradiciones, que sobrevivieron entre nosotros aún después de su expulsión de España a finales del siglo XV por orden de los Reyes Católicos, son parte imprescindible e indisoluble de la nuestra. y tal vez el mejor ejemplo del esplendor de la cultura judía en España nos aguarde en Toledo, la Ciudad de las Tres Culturas y, durante siglos, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo conocido.

 

Paseando por la Judería de Toledo sefardí. Descubre Sefarad Red de Juderías de España | Tu Gran Viaje
© Clemente Corona

 

La ciudad, integrante de la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad (una asociación formada por 21 ayuntamientos que vela por el mantenimiento y promoción del legado judío de sus ciudades), es un canto a una de las épocas más ricas de la historia de España.




Ruta para visitar la Judería de Toledo

Hoy, atravesamos las murallas de la ciudad rodeando la imponente Puerta de la Bisagra, de origen árabe y remodelada bajo el reinado de Carlos I, y que es la principal puerta de acceso al casco histórico de Toledo y, por ende, de su Judería.




Mezquitas, iglesias y sinagogas convivieron en armonía durante siglos y, hoy, marcan el ritmo vital de la ciudad, mecida por los paraguas de los guías turísticos y la infinidad de viajeros que caminan, como nosotros, a paso quedo por unas calles que apenas han variado de aspecto en todos estos siglos.

 

Visitar la Judería de Toledo Red de Juderías de España Caminos de Sefarad | Tu Gran Viaje
Puerta de la Bisagra, Toledo © Tu Gran Viaje

 

Es el caso de la plaza de Zocodover y, sobre todo, del dédalo de calles y callejuelas de la Judería de Toledo: un laberinto en el sudoeste de la ciudad y que se extendería, en su época de mayor apogeo, entre el actual barrio de Santo Tomé -donde se abrirían dos portillos para acceder a la Judería Mayor- hasta la Puerta del Cambrón.

 

Visitar la Judería de Toledo Red de Juderías de España Caminos de Sefarad | Tu Gran Viaje
© Tu Gran Viaje

 

En este laberinto urbano de aires medievales destacan el Museo y Casa del Greco -que está en lo que fue el Palacio de Samuel Leví, gran rabino de la aljama de Segovia y tesorero del rey Pedro I de Castilla-, la maravillosa Sinagoga del Tránsito -tal vez, la mayor y mejor muestra arquitectónica sefardí de Europa, construida a mediados del siglo XIV también por Leví-, los restos de la Sinagoga de Sófer y, sobre todo, la Sinagoga de Santa María la Blanca, la obra maestra de la arquitectura sefardí en España: un delicioso bosque de arcos, decorada con elementos almohades y remodelada en el siglo XVI por Alonso de Covarrubias.




Semejante colección de estímulos merecen que paremos ante la puerta del restaurante Dehesa de Majazul (avenida Reyes Católicos, 7), a un paso de la Sinagoga de Santa María la Blanca, en cuya carta hay especialidades de la gastronomía sefardí y con una tienda enfrente donde podremos degustar y adquirir vinos y quesos kosher (entre otras delicatessen de la despensa toledana: conservas de caza, dulces, chacinas…). Un perfecto colofón para disfrutar a tope del Toledo sefardí.