Los hombres de musgo de Béjar y las procesiones de La Alberca: la provincia de Salamanca se engalana de tradición para celebrar el Corpus Christi.
Publicidad
Los Hombres de Musgo de Béjar
Como todos los años, la villa ducal de Béjar acogerá la leyenda de Los Hombres de Musgo. Esta representación, que se realiza desde el año 1397 y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, recrea un hecho histórico que aconteció en el siglo XII donde cristianos disfrazados con musgo reconquistaron la ciudad en manos de los árabes. Según la tradición popular, un grupo de guerreros se disfrazó cubriéndose de musgo para tomar por sorpresa la fortificación musulmana de Béjar. De este modo consiguieron asustar a los guardias, que creyeron que eran seres de otro mundo.
La mañana del domingo 11 de junio, el público podrá contemplar cómo se viste a estos personajes con un manto vegetal que llega a pesar 12 kilos. Durante este día las calles de Béjar se recubren con una alfombra de tomillo para el paso de la procesión de la reliquia del Santísimo, que avanza acompañado de los ocho Hombres de Musgo, junto a las autoridades locales, cofradías con sus banderas, bandas de música y fieles. El desfile finalizará en la Plaza Mayor, ante la Iglesia de El Salvador, con banderas rindiendo homenaje al Santísimo Sacramento. Además, el amplio programa que se desarrollará en el marco de la celebración de Corpus Christi se completará, entre otros, con conciertos de música y una fiesta barroca.
Publicidad
Procesiones en La Alberca
Por otro lado, la hermosa arquitectura tradicional de La Alberca, primer pueblo español declarado Conjunto Histórico, brilla con luz propia en la fiesta del Corpus Christi. La Sierra de Francia se viste de gala para la procesión religiosa donde se contemplan altares con manteles, flores e imágenes del Niño Jesús y los balcones se adornan con los mejores paños y las más lujosas colchas de bordados serranos.
Además, el suelo se perfuma con tomillo y otras hierbas aromáticas, creando una explosión de colores y olor que hace que el visitante sea trasladado a otra época. En el itinerario de la procesión se colocarán cinco altares en los cuales el Santísimo será mostrado a todos los presentes y los niños que ese año hayan tomado la primera comunión le arrojarán pétalos de rosas.
Tu Gran Viaje a Salamanca
Publicidad