La muestra “The Gift of Illustrations ― A Source of Popular Culture” recuerda la obra de Andrew Lang en el Museo Ghibli de Mitaka, en Tokio.
Andrew Lang es un nombre imprescindible en la literatura británica. Escritor, crítico y traductor, este escocés del siglo XIX no ha pasado a la posteridad por ninguna de estas facetas y sí por ser un compilador de cuentos de hadas británicos, al estilo de Perrault en Francia o los hermanos Grimm en Alemania, que, en libros como The red fairy book rescató y canonizó para generaciones y generaciones de británicos los cuentos de hadas más populares las islas.
Hoy, el Ghibli Museum de Mitaka, en Tokio, propiedad del estudio de animación más célebre del país (el Ghibli Studio que está detrás de obras maestras del anime como Porco Rosso o el Viaje de Chihiro) homenajea al erudito escocés con la exposición “The Gift of Illustrations ― A Source of Popular Culture”. En la exposición, abierta hasta mayo de 2013, se muestran para deleite de todos una selección de las maravillosas imágenes que ilustraron las primeras ediciones de las compilaciones más famosas de Lang (editadas en los últimos años del siglo XIX). Acompañan a estas planchas otras del pintor e ilustrador ruso Ivan Bilibin, ¿La razón de este sentido homenaje? La da el fundador del estudio, el mítico Hayao Miyazaki: “el Estudio Ghibli está vivo gracias a lo que recibimos de nuestros predecesores. Al igual que en una carrera de relevos, cada generación hereda, mejora y pasa a su futuro todos los dones del pasado”.
Visitar el Museo Ghibli de Mitaka. Información práctica
Direcciones: 1-1-83 Shimorenjaku, Mitaka-shi, Tokio (dentro del parque Inokashira). La estación de metro más cercana es la de Mitaka, aunque también está próxima la de Kichijoji as well.)
Horarios: Abierto de 10:00 a 18:00, con cuatro turnos de entrada: 10:00, 12:00, 14:00pm y 16:00. Cierra los martes.
Entradas: La entrada al Museo es algo ardua. No por su precio -cuesta 1000 yenes para los mayores de 19 años-, sino porque sólo se puede adquirir previamente a la visita: no se venden entradas en el museo, y tampoco en su web: Además, los no residentes en Japón sólo pueden comprarla a través de una agencia de viajes autorizada (consulta este enlace de la web del museo). Si decides visitar el museo estando en Japón, la única manera de hacerlo es comprando la entrada en las máquinas expendedoras de las tiendas de conveniencia Lawson. En este enlace, tienes cómo hacerlo (en inglés).