En los últimos años, Santo Domingo se ha convertido en una escala obligada en todo viaje a la República Dominicana.



Fundada en 1498 por Cristóbal Colón, y distinguida por la UNESCO como Lugar Patrimonio de la Humanidad, el casco viejo de la ciudad de Santo Domingo -conocido como Ciudad Colonial– es un espectáculo de construcciones de la época colonial -el Alcázar de Colón, el Fuerte de Ozama, la Catedral-, calles adoquinadas al más puro estilo castellano y cierto aroma de época al que los cláxones, el guirigay de los vendedores ambulantes y una humedad relativa elevada tamizan de puro exotismo.

 

Alcázar de Diego Colón. Santo Domingo Colonial. Foto © Tu Gran Viaje
Alcázar de Diego Colón en la plaza de España de Santo Domingo. Foto © Tu Gran Viaje

 

Las dieciséis calles del centro de la ciudad son una sucesión de construcciones de los siglos XV, XVI y XVII –caserones, iglesias, fortalezas- entre las que se encuentran varias de las primeras edificaciones del continente –de ahí le viene el sobrenombre de “La ciudad primada de América”– como el primer hospital, la primera catedral o el primer monasterio. Un paseo por la calle de las Damas es un viaje en el tiempo: Allí están el Panteón Nacional, la Casa de Ovando –hoy, un excelente hotel-, la Fortaleza de Ozama o la Embajada de Francia -en la que fue residencia de Cristóbal Colón-, y el ambiente más vitalista aguarda en las terrazas de la plaza de España -donde está el Alcázar de Diego Colón y que, por la noche, es un lugar encantador para cenar y compartir un cóctel en cualquiera de sus restaurantes y terrazas-, y del Parque Colón, donde se asoma la Catedral.

 

Santo Domingo, la Ciudad Primada de América | Tu Gran Viaje

 

El Malecón de la ciudad hace buena la metáfora de “arteria”: tráfico, comercios, restaurantes y pequeños casinos, barullo y buscavidas: pura ciudad caribeña, en definitiva. Tanto que, si le parece conocido, sepa que tal vez sea porque ha servido para incontables rodajes como el malecón de La Habana. Pararelo a él corre la calle más importante de la ciudad, la Avenida de la Independencia.

Fortaleza Ozama de Santo Domingo Colonial. Foto © Tu Gran Viaje
La Fortaleza de Ozama, asomada al río, fue construida por el gobernador Nicolás de Ovando entre 1502 y 1508.

Artículos relacionados