Si hay un lugar que siempre está de actualidad ese es, sin duda, la Casa Blanca, la sede gubernamental más famosa del mundo.
Publicidad
La Casa Blanca es el edificio público más antiguo de Washington, y la dirección postal más famosa del país y, probablemente, del mundo. Fue Thomas Jefferson quien propuso a Washington y a los comisarios del Distrito de Columbia que la residencia debería adjudicarse por concurso público. Así, el 14 de Marzo de 1792, se convocó el concurso, y el 17 de julio se anunció que James Hoban, un arquitecto irlandés, era el ganador. Su diseño estaba basado en las grandes casas de campo británicas. El 13 de octubre se puso la primera piedra.
El trabajo empezó con la construcción del muro norte; hicieron falta tres hornos para los millones de ladrillos empleados. Uno de los mayores problemas a los que tuvo que hacer frente Hoban fue encontrar obreros cualificados y, en 1793, fue necesario alquilar esclavos a los terratenientes del Sur, y cuadrillas de albañiles vinieron desde Edimburgo, en Escocia.
Publicidad
La piedra de los revestimientos exteriores fue extraída de unos yacimientos en Aquia Creek, en el condado de Stafford, en Virginia. En los tres años siguientes, se instalaron las ventanas y las divisiones interiores. Así, cuando John Adams llegó a la Casa Blanca en 1800, el edificio aún no estaba terminado. Durante la administración de Jefferson, fueron construídas las terrazas este y oeste, y fue él quién abrió el edificio al público, práctica que ha perdurado hasta nuestros días.
Algunos hitos de la historia de la Casa Blanca
El 24 de agosto de 1814, los soldados ingleses incendiaron Casa Blanca como represalia por la destrucción de edificios públicos en Canadá por las tropas americanas. La reconstrucción comenzó en 1815, y quedó terminada para la toma de posesión de James Monroe en 1817. Durante el mandato de Andrew Jackson, se amuebló y abrió al público la East Room. En 1824 y 1829 se construyeron los pórticos norte y sur. El agua corriente se instaló en 1833, y el gas, en 1848; el sistema de calefacción central fue introducido en 1853, bajo el mandato de Franklin Pierce. Un invernadero de cristal fue construido en 1857.
En 1864, Lincoln firmó en la oficina de la segunda planta el Acta de Emancipación, por la que se abolía la esclavitud. Durante la Guerra Civil, las tropas eran acuerteladas en la Sala Este, donde también fue velado el cadáver de Lincoln. En 1901, T. Roosevelt hizo oficial el nombre de ‘Casa Blanca’ para designar la residencia del presidente.
Publicidad
En 1909 fue ampliada, y se construyó el Despacho Oval; las reformas de 1902 habían dejado espacio para un jardín, así que se plantó de rosas en 1913. Una tercera planta se añadió al edificio en 1927, para ampliar los espacios de residencia. De 1948 a 1952, los Truman tuvieron que dejar la Casa Blanca para llevar a cabo una reconstrucción total.
Las salas de la Casa Blanca
La Biblioteca contiene obras exclusivamente de autores norteamericanos. Los muebles son del periodo Federal, y los candelabros pertenecieron a la familia de J.F. Cooper. La Vermeil Room contiene una amplia colección de plata trabajada. En esta sala se encuentran los retratos de las últimas primeras damas. En tiempos, fue usada como sala de billar. La Sala China fue diseñada en 1917 por Edith Wilson para albergar las piezas de porcelana china y cristalerías utilizadas por los presidentes. El retrato de Grace Coolidge fue pintado en 1924 por Howard Chandler Christy. La sala de recepción de diplomáticos (que no está abierta al público), se emplea para los actos de presentación de credenciales al presidente. Está amueblada en estilo Federal. La sala Este es la más grande de la Casa Blanca. Se emplea para recepciones oficiales, conferencias de prensa y ceremonias varias.
La Sala Verde, que sirvió como salón de Jefferson, se usa ahora para recepciones. Muchos de los muebles fueron hechos en 1810. Las paredes están decoradas con sedas con incrustaciones; el mármol blanco de Italia fue instalado en 1812. La Sala Azul se usó para recibir visitas oficiales. Fue amueblada por el presidente Monroe después del incendio de 1814. Los retratos son de Adams, Jefferson, Monroe y Tyler. Es en esta sala donde se instala el árbol de Navidad en un acto público. La sala roja, usada para recepciones más íntimas, ha sido siempre la preferida por las primeras damas. John Adams la usó como sala para desayunar.
Publicidad
La sala está decorada en estilo Imperial Americano del período 1810-1830. La Sala de Comidas de Estado puede albergar hasta 130 comensales (aunque, como se vio en la visita en 1994 del presidente ruso Boris Yeltsin, se queda pequeña de vez en cuando). La sala está dominada por un gran retrato de Lincoln, pintado después de su muerte por Healy.