Los próximos días 28, 29 y 30 de abril se celebra en la Península de Osa, en el Pacífico Sur de Costa Rica, el XII Festival de las Esferas-Osa.
El XII Festival de las Esferas-Osa es uno de los festivales culturales más importantes de Costa Rica en torno a esta manifestación arqueológica de origen precolombino. Las Esferas del Valle del Diquís son esferas casi perfectas de piedra de la época precolombina de Costa Rica. Se encuentran en el sureste del país, la mayoría en la planicie del delta del río Diquís. Se ubicaban en asentamientos importantes, formando conjuntos o alineamientos y como parte de otras estructuras arquitectónicas principales. Actualmente la mayor cantidad de esferas se encuentran en Batambal, El Silencio, Finca 6 y Grijalba-2. El conjunto de esferas fue declarado en 2014, Patrimonio Mundial por la UNESCO.
La gran cantidad de estas esculturas (235 esferas), el delicado acabado de su superficie, su circunferencia casi perfecta, la variedad de tamaños, así como el proceso de elaboración y simbolismo, hacen que sean consideradas como figuras arqueológicas excepcionales. La elaboración de las esferas se inició en el año 300 d.C., pero su máximo desarrollo se dio entre el año 800 – 1.500 d. C. La producción de esferas supuso trabajar y alisar grandes bloques de piedra como el gabro, la andesita, la caliza o la arenisca. Existen esferas de solo unos pocos centímetros hasta los 2,6 metros de diámetro y las 15 toneladas de peso.
Su simbolismo está cargado de misterio pues todavía hoy no se sabe con exactitud cuál era su propósito. Podrían haber sido utilizadas como símbolos de rango para representar un determinado nivel social y político. También podrían haber servido para señalar la importancia de aldeas o para marcar lugares ceremoniales. En ocasiones, las esferas fueron situadas formando alineamientos, siguiendo patrones que podrían estar relacionados con el movimiento del sol y otros astros, para señalar posiblemente épocas significativas del año relacionadas con ciclos agrícolas y rituales.
Los próximos 28, 29 y 30 de abril no solo se podrá disfrutar de la visita a estas extraordinarias esferas de piedra sino que los visitantes también podrán asistir a numerosas actividades culturales y gastronómicas en torno a este patrimonio: danza, música, talleres, charlas, exhibiciones, degustación de comida típica, bailes populares, entre otros.