[space height=”20″]
Loi Krathong, el Festival del Fin del Monzón, arranca en Tailandia. Durante el Loi Krathong se colocan balsas decoradas e iluminadas con velas en los ríos, canales y lagos; mientras que el Yi Peng ilumina el cielo con linternas flotantes. Las celebraciones oficiales tendrán lugar durante tres días, desde el miércoles 5 de noviembre hasta el viernes 7 de noviembre.
Tailandia está preparada para celebrar en noviembre uno de sus festivales anuales más encantadores. Conocido en todo el reino como Loi Krathong y en Chiang Mai como Yi Peng, este pintoresco festival se celebra bajo la luna llena del mes 12 del tradicional calendario lunar tailandés. Aunque en 2014 cae en martes 6 de noviembre, en algunos lugares las celebraciones oficiales tendrán lugar durante tres días, desde el miércoles 5 de noviembre hasta el viernes 7 de noviembre. Incluyendo Chiang Mai, la capital del antiguo reino de Lanna, donde el festival se celebra con especial pasión.
A lo largo de todo el reino de Tailandia, durante el Loi Krathong se ve a la gente colocar balsas decoradas e iluminadas con velas, llamadas krathongs, en los ríos, canales y lagos para la buena suerte, bendiciones y honrar a la diosa hindú de las Aguas Phra Mae Khongkha. Loi literalmente significa ‘flotar’ y los krathongs – que pueden contener alimentos, nueces de betel, flores, incienso y monedas junto con la vela encendida para venerar con luz a Buda – son el símbolo del abandono de los malos sentimientos para empezar renovados el próximo año.
Yi Peng es también un momento para hacer méritos y la gente lanza al aire al estilo Lanna “linternas flotantes” llamadas khom loi. Es un espectáculo mágico para contemplar en Chiang Mai, con el curso del agua y el cielo nocturno iluminado con muchas luces parpadeantes tanto de las balsas Loi Krathong como de las linternas Yi Peng.