El ritmo de la tierra


Pescadores en los Adirondacks de William L Sonntag. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

[space height=”20″]

El ritmo de la tierra. Paisaje holandés del siglo XVII y americano del siglo XIX, es la séptima entrega de la serie Miradas Cruzadas

Hasta el próximo 6 de enero de 2014, el Museo Thyssen (Paseo del Prado, 8, Madrid) alberga la séptima entrega de su serie Miradas cruzadas, dedicada a la representación del paisaje en dos épocas y lugares diferentes. La muestra reúne una selección de diez obras del Siglo de Oro holandés y de pintura norteamericana del siglo XIX, escuelas, ambas, que cuentan con una presencia destacada en las colecciones permanentes del Museo. Será, como siempre, en el balcón mirador de la primera planta y con acceso directo y gratuito desde el hall central.

Esta nueva instalación muestra la influencia que el paisaje holandés tuvo sobre el americano, un tema que ya apuntó en 1980 la historiadora del Arte Barbara Novak en uno de sus libros más conocidos, dedicado a la pintura norteamericana de paisaje entre 1825 y 1875, cuando en Estados Unidos se pudieron contemplar obras de grandes paisajistas holandeses. Ambas escuelas, con diferentes estilos y lenguajes artísticos, eligieron el paisaje como género pictórico fundamental de sus obras, convirtiéndolo los primeros en un género independiente y los segundos en un medio de expresión de profundos sentimientos.

Organizada en torno a cuatro apartados ‐La tierra sin límites, Naturaleza rural, En el camino y Rincones de bosque‐, la muestra descubre analogías y divergencias en la interpretación que del paisaje hicieron los artistas holandeses Philips Koninck, Jan Josephsz. van Goyen, Jan Jansz. van der Heyden, Aert van de Neer y Meindert Hobbema y los americanos William Louis Sonntag, George Henry Durrie, Albert Bierstadt, Asher B. Durand y John Frederick Kensett.

[message_box title=”Datos prácticos” color=”blue”]El ritmo de la tierra. Paisaje holandés del siglo XVII y americano del siglo XIX. Museo Thyssen‐Bornemisza, Paseo del Prado, 8. Madrid. Balcón‐mirador de la primera planta, acceso directo desde el hall. Hasta el 6 de enero de 2014.
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 h. Lunes de 12.00 a 16.00 horas. Sábados de 10.00 a 21.00 horas. Acceso gratuito[/message_box]