Hasta el próximo 7 de julio, la National Gallery acogue la primera exposición de Joaquín Sorolla que se exhibe en Reino Unido desde hace más de cien años.

Conocido como “el maestro de la luz”, Joaquín Sorolla (1863-1923) es uno de los grandes maestros del impresionismo al que Londres se rinde con la exposición Sorolla. Spanish Master of light, que podrá visitarse en la National Gallery hasta el próximo 7 de julio. La exposición, compuesta por 58 obras, es la más extensa que se ha programado fuera de España, y está organizada en colaboración con el Museo Sorolla y la National Gallery de Irlanda.

Las galerías del ala Sainsbury de la National Gallery se llenarán con sesenta obras que trazan un completísimo recorrido por la obra de Sorolla -retratos, escenas de la vida cotidiana, paisajes y, desde luego, escenas de playa-, que proceden de instituciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos. La muestra será la primera dedicada al artista que se celebra en Reino Unido desde 1908, cuando el mismo Sorolla montó la exposición en las Galerías Grafton, que le presentaron como “el pintor vivo más grande del mundo”.

Con sus recreaciones de la vida, las tradiciones y los paisajes de España, además de sus retratos, Sorolla, que practicó en Valencia y estudió en Madrid y Roma, ganó en un principio reputación internacional por sus obras de carácter social. Por primera vez, algunas de esas primeras obras serán expuestas en Reino Unido, entre ellas “La llegada de la pesca” (1894, Paris, Musée d’Orsay), que fue adquirida en su día por el estado francés, o “Cosiendo la vela” (1896, Fondazione Musei Civici di Venezia, Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’ Pesaro, Venice), que fue adquirida por la ciudad de Venecia. También se exhiben “Herencia triste” (1899, Colección Fundación Bancaja, Valencia), que estuvo en la iglesia de la Ascensión, en la Quinta Avenida neoyorquina, durante más de cincuenta años antes de regresar a España en 1981. Un tercio de las pinturas de la exposición ‘Sorolla: Spanish Master of Light’ proceden de colecciones privadas, y otro tercio han sido cedidas por el Museo Sorolla de Madrid.

Sorolla. Spanish Master of Light. Información práctica

The National Gallery. Trafalgar Square, Londres.

Horarios: todos los días, de 10:00 a 18:00 (última admisión, 17:00). Viernes, de 10:00 a 21:00 (última admisión, 20:15

Entradas: de lunes a viernes, 16£; sábados y domingos, 18£