Dos océanos, civilizaciones míticas, naturaleza desatada, patrimonio histórico… México lo tiene todo, Gran Viajero. ¿Te vienes con nosotros a descubrirlo? Te proponemos dos fantásticas formas de conocer este país: un circuito clásico por Ciudad de México y sus capitales coloniales y una ruta en coche para conocer los principales atractivos de Yucatán y la cultura maya.
México es un país para el puro disfrute, un delirio de sensaciones en cada uno de sus puntos cardinales: playas paradisíacas, una herencia colonial maravillosa, el descubrimiento de dos de las civilizaciones más sorprendentes del mundo -la azteca y la maya- y, sobre todo, su gente: porque quien viaje a México puede que detenga el tiempo para regalarse una buena conversación. Y la mejor manera de descubrirlo, disfrutarlo y enamorarse del país es con los circuitos y rutas en coche por México que nos propone Logitravel en compañía de Emirates y sus precios sorprendentes. ¿Nos vamos?
Con Emirates, la emoción del gran viaje comienza a bordo
Las sensaciones que guardemos de nuestro viaje -ya sea este viaje a México u otro cualquiera- van a estar marcadas por cómo sea el trayecto que nos lleve a nuestro destino. Esto es a veces motivo de estrés: cómo será el vuelo, la comodidad de los asientos, cómo será la comida a bordo… y más cuando se trata de un vuelo tan largo como el que nos llevará hasta México. Por eso, lo mejor es viajar con toda la comodidad y tranquilidad y volar con Emirates a México es garantía de todo ello.
La aerolínea Emirates realiza vuelos entre España y Cancún y ahora también a Ciudad de México, las ciudades donde dan comienzo y final a los diferentes grandes viajes por México de Logitravel. La experiencia de volar con Emirates es del primer nivel desde el minuto uno, vueles en la clase que sea: para los más afortunados, su Primera Clase es una de las más exclusivas del mundo, con suites privadas y duchas Spa en sus A380; y, en Clase Turista, la más habitual, pero que además es, en todos los aspectos, una clase superior a lo que estamos acostumbrados. Además incluye comida regional exquisita y bebida gratuita a bordo y, por si esto no fuera poco, dispone de uno de los mejores sistemas de entretenimiento a bordo que hay. ¡Así da gusto volar a México!
La Ruta Maya del Yucatán en coche
México es un país tan inmenso en todos los sentidos y que encierra tantos universos en sí mismo -los prehispánicos, el colonial, el contemporáneo…- que el disfrutar de todos ellos en un único viaje era una tarea casi imposible… hasta ahora, que con la Ruta Maya del Yucatán de Logitravel podemos poner a prueba nuestra capacidad de asombro ante las auténticas maravillas que nos propone su itinerario, que arranca en la hedonista ciudad de Cancún, uno de los templos del ocio por excelencia de toda América.
Esta Ruta Maya del Yucatán de Logitravel nos descubre algunos de los momentos y experiencias más increíbles que se pueden vivir cuando se va a viajar en coche por México. Toma nota de algunas de ellas: podrás conocer al Astronauta de Palenque, una escultura en piedra que según dice la leyenda podría ser la de un extraterrestre que gobernó esta ciudad antigua, enclavada en un sitio maya de exuberante vegetación es uno de los lugares más bellos de la Tierra. La majestuosidad de los tiempos coloniales te espera en Valladolid -famosa por sus iglesias, el antiguo convento de San Bernardino de Siena y los cenotes que la rodean- y Mérida, la capital del estado de Yucatán, con un centro histórico donde conviven los estilos colonial y francés de un modo muy seductor. Sin olvidar la ciudad maya de Uxmal -Patrimonio de la Humanidad y que es escala obligada de la Ruta Puuc, que enlaza yacimientos del oeste de Yucatán.
La sinfonía de colores que te espera en la Laguna Bacalar es uno de los espectáculos de la Naturaleza más increíbles de México. Situada en Quintana Roo, se la conoce como la Laguna de los Siete Colores debido a que está formada por siete cenotes que le dan, cada uno de ellos, una tonalidad de azul. Pocas sensaciones viajeras son tan intensas como la que nos inunda al contemplar la serpiente de Chichén Itzá. Al atardecer del 22 de septiembre, día del inicio del equinoccio de otoño, en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá se pueden ver siete triángulos de luz invertidos por la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio al ponerse el sol. La madre de todas las pirámides vive entonces su momento más mágico del año.
No dejes tampoco de recargarte de energía en las cumbres de las pirámides de Teotihuacán. A los buscadores de sol se les reconoce porque alzan las manos hacia el astro rey y se quedan un rato así, muy concentrados, para luego ser capaces de bailar toda la noche.
Creían los maya que los más de seis mil cenotes de la Riviera Maya eran “puertas al otro mundo” y, de lo que no hay duda es de que bucear en ellos es una experiencia inolvidable. Puedes nadar y sumergirte en varios cenotes cercanos a zonas arqueológicas como Tulum, Cobá y Chichen Itzá. Es posible el acceso a varios de ellos: en la zona de Puerto Morelos, entre Cancún y la Riviera Maya, destacan el Cenote Las Mojarras, el Cenote Siete Bocas, el Chilam Balam o el Verde Lucero. Y, desde luego, ¡es imperdonable no disfrutar de las playas de la Riviera Maya, entre las mejores del mundo!
Circuito por Ciudad de México y capitales coloniales
Para el viajero español, viajar a México puede ser toda una epifanía viajera. Todo en México es rotundo, inmenso, puro: la naturaleza, los colores, la altura del cielo, el amor de la gente… y el innegable aire familiar que rebosan sus pueblos y ciudades. De repente, descubres las poblaciones que podrían estar al otro lado del océano, pueblos y ciudades con plazas mayores con soportales, increíbles catedrales barrocas, mercados de abastos con miles de productos de colores y sabores de otro mundo y, todo ello, fusionado hasta el tuétano con la riqueza y herencias infinitas de las civilizaciones prehispánicas.
Por eso, hacer este circuito por Ciudad de México y capitales coloniales que incluye vuelos con Emirates, traslados, alojamiento y guía local, te permitirá descubrir y asombrarte en los mejores escenarios de la riquísima historia mexicana. Tu gran viaje al México Colonial comienza en el mejor sitio posible, la ciudad universal que las define a todas: Ciudad de México. La ciudad más grande del mundo es todo un delirio de sensaciones, de amplias avenidas, como el majestuoso Paseo de la Reforma, o con un monumental centro histórico, con su Catedral Metropolitana, hermosa y torcida, ya que se construyó sobre el lago desecado de Tenochtitlan, uno de los cinco sobre los que los conquistadores levantaron la nueva ciudad.
La siguiente escala de esta ruta en coche por el México Colonial es Querétaro, lugar Patrimonio de la Humanidad, para continuar hasta San Miguel de Allende, una de las más bellas ciudades de México, con la iglesia de San Miguel Arcángel como icono y con una importantísima colonia de artistas internacionales que le dan a la ciudad un aire bohemio y cosmopolita de lo más interesante. Plazuelas, callejones y monumentos de intenso sabor barroco pintan el compacto centro urbano de Guanajuato, ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Zacatecas, además de por su patrimonio arquitectónico -con la Catedral y la Plaza de Armas como protagonistas -, es famosa por albergar cada mes de septiembre la la Feria Nacional de Zacatecas, una de las más importantes de México, y que es todo un espectáculo en el que caben desde corridas de toros, exposiciones artesanales, peleas de gallos, obras teatrales, conciertos y danzas, además de una explosión gastronómica convierten a la ciudad en una fiesta absoluta.
Otra parada imprescindible de este circuito por Ciudad de México y las prinicipales ciudades coloniales es Guadalajara, ciudad charra, famosa por sus mariachis, que entonan sus canciones en la plaza José “Pepe” Guízar Morfín. Y, ya en Guadalajara, resulta imposible no acercarse a la cercana Tequila, la población donde nació el famoso licor, y donde se pueden visitar destilerías artesanales y comprar algunas botellas que traernos de recuerdo a casa de esta increíble circuito por el México más colonial que termina ya. ¡Viva México!