Los viajeros españoles, los que más usan la Inteligencia Artificial


Imagen de frimufilms en Freepik

Una reciente encuesta de Travelzoo entre sus socios confirma la importancia de la Inteligencia Artificial como herramienta para la planificación de viajes y vacaciones entre los viajeros españoles.

Publicidad



En los últimos meses, ChatGPT, desarrollado por la empresa OpenAI, ha popularizado el concepto de inteligencia artificial (IA) entre el gran público, y se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la actualidad a nivel global, tanto por las posibilidades de su uso en cualquier actividad humana como por la necesidad de su regulación o el impacto en la vida cotidiana.

En lo referente al turismo, el uso y desarrollo de las funciones y aplicaciones del ChatGPT se están extendiendo tanto entre las empresas turísticas como entre los viajeros. Travelzoo®, una compañía global de medios de Internet que publica ofertas y experiencias exclusivas para sus socios desde hace más de 20 años, ha realizado una encuesta entre sus socios para saber qué papel desempeña la IA a la hora de planificar sus viajes y vacaciones.

Alto índice de satisfacción de los españoles con la IA

En la encuesta, realizada en junio de 2023, más del 50% de los socios españoles de Travelzoo manifestaron su interés en usar un programa de IA como ChatGPT para planificar y organizar sus viajes, un interés que contrasta con el de países como Reino Unido (un 35%) o Francia (un 40%).

Aún con el amplio margen de mejora que tiene la herramienta, la mayoría de los socios españoles de Travelzoo que la han usado han tenido una experiencia positiva: nada menos que un 75% declara su satisfacción en la búsqueda de información precisa y relevante en tiempo real, y adaptada a sus intereses y preferencias.

Cómo van a usar la IA los viajeros españoles

Son precisamente la obtención de recomendaciones personalizadas (63%), y los servicios de atención al cliente (54%) los dos usos principales por los que los españoles recurrirán a los programas de IA. Además, 6 de cada 10 entrevistados declaran que las herramientas de Inteligencia Artificial cambiarán el modo en que organizan y planifican sus viajes y vacaciones, un porcentaje que dobla al de los viajeros ingleses que manifiestan la misma intención.

Para Stephan Keschelis, Director General de Travelzoo para España y Francia, “La inteligencia artificial, y en particular Chat GPT, está redefiniendo la forma en que los viajeros españoles se preparan y disfrutan de sus vacaciones. Con su capacidad para proporcionar recomendaciones personalizadas y una atención al cliente en tiempo real, la IA se está convirtiendo en una herramienta indispensable para los viajeros. A medida que continuamos mejorando y adaptando estas tecnologías a las necesidades de los usuarios, esperamos que su impacto positivo en la industria turística siga creciendo”.

Publicidad