Los españoles priorizan cada vez más en sus viajes la desestacionalización y los destinos menos masificados


Imagen de tawatchai07 en Freepik

La última encuesta de Travelzoo refleja que viajar de forma responsable es una tendencia que va en aumento y está modificando los hábitos de viaje de los españoles.

La recuperación internacional del turismo a niveles pre-pandémicos supone también para la industria turística afrontar de nuevo el reto de la sostenibilidad desde diferentes ángulos y perspectivas que sean mejores para los destinos, los residentes y negocios locales, el medio ambiente, y, desde luego, los viajeros.

Para estos, el viajar de forma responsable es una tendencia que va en aumento y, especialmente tras la pandemia, esta actitud proactiva está modificando sus hábitos de viaje. Travelzoo®, una compañía global de medios de Internet que publica ofertas y experiencias exclusivas para sus socios desde hace más de 20 años, ha realizado una encuesta entre sus socios para saber qué les lleva a viajar de forma responsable con el entorno que visitan y cuáles son sus preferencias a la hora de hacerlo.

 

Destinos no masificados y donde el gasto repercuta en la comunidad local

Los destinos más populares de todo el mundo sufren de elevadas tensiones estructurales ante el alto flujo de turistas que reciben, y los socios de Travelzoo son especialmente conscientes de ello. De ahí su implicación con el destino: el 55% de los socios encuestados manifiestan sus preferencias por destinos menos masificados en los que la vida cotidiana no se vea tan afectada por la actividad turística, en los que puedan consumir en negocios locales, y donde el presupuesto que gastan se reinvierta en la comunidad local. Además, cuando los socios de Travelzoo visitan destinos más populares, más de la mitad de ellos aprovechan las ofertas y optan por hacerlo fuera de temporada, lo que contribuye a disminuir la masificación de esos destinos.

 

La mitad de los encuestados hacen una “inmersión” en el destino que visitan: su implicación les hace aprender más sobre su historia o cultura, disfrutar de su gastronomía o conocer su patrimonio natural realizando actividades de turismo activo. También el desarrollo social del destino visitado es muy importante para el viajero español. Para uno de cada dos viajeros, es muy importante que el destino apoye y respete los derechos humanos y que preserve su medio ambiente.

 

Para Stephan Keschelis, Director General de Travelzoo España y Francia, “viajar de un modo responsable va de la mano con la apuesta por la sostenibilidad que hace el sector. Por eso, en Travelzoo inspiramos a nuestros socios a viajar fuera de temporada, a descubrir destinos menos masificados y que jamás habrían imaginado, y les sorprendemos con propuestas diferentes que les involucran activamente con los lugares que visitan. Desde nuestros comienzos, en Travelzoo trabajamos activamente por la sostenibilidad colaborando con numerosos destinos y establecimientos hoteleros de todo el mundo que aportan valor a las comunidades en que se ubican, y donde el respeto por la comunidad local es parte fundamental de la propuesta viajera que ofrecemos a nuestros socios”.