La Sierra Norte de Madrid, en Fitur 2018


La Sierra Norte de Madrid apuesta por el turismo sostenible, las experiencias turísticas y la gastronomía serrana en Fitur 2018.

La Sierra Norte de Madrid estará presente con una propuesta turística fundamentada en el turismo de naturaleza. Un turismo basado en la sostenibilidad y la conservación, salvaguardando la zona más protegida de Madrid, respaldada por importantes figuras de protección como son el Parque Nacional Sierra de Guadarrama o la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón entre otros. La cita será en el stand 9A15 del Centro de Innovación Turística Villa San Roque, entidad gestora y promotora del turismo en el destino, en el pabellón 9.

 Buitrago de Lozoya. Foto © Carlos Delgado.
Buitrago de Lozoya. Foto © Carlos Delgado.

Paquetes turísticos

Como novedad de este año 2018 destaca la creación de paquetes turísticos. Las cada vez más demandadas “experiencias turísticas” ya son una realidad en el destino, y circularán por los diferentes canales de distribución del sector (agencias y turoperadores), con el objetivo de conseguir un turismo los 365 días al año y la desestacionalización del turismo en el destino. Por ello, el viernes 19 de enero a las 15.15h se presentará en el stand de la CAM el catálogo de “Experiencias turísticas en la Sierra Norte de Madrid”, que incluye los Paquetes Turísticos creados en 2017; dirigidos a nuevas agencias y turoperadores que estén interesados en el destino.

Patones de Arriba © Tu Gran Viaje. Feria Sierra Norte 2017
Patones de Arriba © Tu Gran Viaje

Galardón “Madera de Innovador Turístico 365”

Las 30 empresas de la Sierra Norte de Madrid que han ofrecido una experiencia en sus establecimientos, apostando por un turismo los 365 días del año, se les hará entrega del I Galardón “Madera de Innovador Turístico 365”. Dichos galardones serán entregados en el escenario del stand de la CAM el viernes 19 de enero a las 15.15h.

Senda del Genaro, Sierra Norte de Madrid. Foto © Tu Gran Viaje
Senda del Genaro, Sierra Norte de Madrid. Foto © Tu Gran Viaje

Gastronomía en la Sierra Norte de Madrid

Otra novedad de esta edición será la presentación del folleto “Gastronomía en la Sierra Norte”, elaborado en colaboración con la Asociación “Sierra Norte Gastronómica”, con el objetivo de promocionar y destacar la gastronomía y los productos serranos. Incluye experiencias gastronómicas específicamente concebidas para esta primera edición del folleto, el cual se presentará en la franja horaria de 13 a 15h del mismo viernes 19 de enero, acompañada de la ya tradicional degustación de gastronomía local, a cargo de dicha asociación, en el stand 9A15.

Atazar. © Tu Gran Viaje | Sierra Norte de Madrid
Atazar. © Tu Gran Viaje

Plan Estratégico de Turismo de Sierra Norte de Madrid

El acto de clausura del viernes será la presentación de la validación del Plan Estratégico de Turismo de Sierra Norte de Madrid, que tendrá lugar a las 17h en la sala de networking de la CAM.

Como durante los dos últimos años, se están ultimando los detalles de Carpetania (la Red de Caminos de la Sierra Norte de Madrid) y el Anillo Ciclista del destino “CiclaMadrid MTB Tour” (recorrido de 210km.) que forma parte del gran tour Ciclamadrid, que pretende ser un motor de turismo sostenible para la zona, así como promover valores tanto deportivos como ambientales y de respeto al entorno rural.

Durante los días laborables tendrán lugar bolsas de contratación con turoperadores y citas concertadas, quedando el fin de semana reservado al público general, que tendrá la ocasión de llevarse la nueva edición del folleto de Grandes Planes, con 42 opciones que se presentarán a los visitantes a la feria, y participar en los distintos talleres ofrecidos por las empresas de educación ambiental y agroecología del destino.