Aún en un contexto económico como el actual, los españoles no queremos dejar de viajar: gastaremos el mismo o más dinero en ello que en 2022, pero priorizando los buenos precios. Estas son las conclusiones más interesantes del estudio con el que Travelzoo nos anticipa las tendencias de viaje de los próximos meses.

Publicidad



En 2023, el turismo continúa por la senda de la recuperación post-pandémica. Muchas regiones superan, por primera vez desde la pandemia, las cifras de visitantes de 2019, pero con los precios de hoteles también muy superiores a los de entonces. El cambio de muchos factores en la generación de la demanda, y los problemas en adaptar la oferta a esa nueva demanda, producen un desequilibrio entre ambas, de tal modo que muchos expertos de la industria hablan ya de la existencia de una “burbuja”.

 

Imagen de gpointstudio en Freepik

 

Como consecuencia, aumenta el número de viajeros que busca alternativas más económicas para sus viajes y vacaciones, como indican los datos que Travelzoo ha recogido a través del comportamiento de sus socios y en las recientes encuestas realizadas entre sus socios de todo el mundo.

Los factores que alimentan una posible “burbuja” de precios

Los expertos señalan numerosos factores que previenen de la existencia de una posible burbuja de precios. Un coste energético más alto que no impide que la capacidad aérea retorne a niveles prepandémicos; una demanda que sigue en ascenso, con reservas realizadas con menos antelación y a precios más altos; la recuperación del turismo asiático, de los viajes de negocios y de los eventos; o la aparición de nuevos modelos de trabajo remoto y de viajes provocados por la pandemia -nómadas digitales o staycation-, son algunos de los factores que están contribuyendo al crecimiento de esta “burbuja”.

Publicidad


Más presupuesto para viajes, pero sensibilidad al precio

Aún en este escenario económico, viajar se ha convertido en una de las grandes prioridades de los viajeros españoles tras la pandemia. Esta tendencia post-pandémica se refleja en que, aunque la inflación pueda estar afectando a su economía, no están dispuestos a recortar sus presupuestos de viajes: dos tercios de los socios españoles de Travelzoo mantendrá́ o aumentará su gasto en viajes durante 2023 con respecto a 2022, y realizará al menos tres escapadas y viajes de ocio.

 

Encuesta vacaciones verano españoles 2022 Travelzoo | Tu Gran Viaje
Chelsea Gates Unsplash

 

Pero eso no significa que quieran viajar a cualquier coste. Aunque vayan a gastar más, tres de cada cuatro encuestados consideran que el precio es lo más importante a la hora de elegir un hotel, un 20% más que hace un año. La importancia del factor precio se manifiesta también en aspectos como el aumento de la reserva anticipada: en 2023 un 63% reservará sus escapadas con más de 4 semanas de antelación, mientras que en 2022 lo hacían un 47%.

 

Stephan Keschelis, Director General de Travelzoo para España y Francia, durante la presentación a los medios de comunicación del estudio
Stephan Keschelis, Director General de Travelzoo para España y Francia, durante la presentación a los medios de comunicación del estudio

 

A pesar de la inflación, vemos que nuestros socios se plantean gastar más en viajes en 2023 que en 2022. Pero este año observamos una sensibilidad de precio mucho más alta con respecto al año pasado, que se traduce en un cambio del comportamiento del viajero que está buscando nuevas alternativas y ofertas ante la existencia de precios abusivos en algunos destinos durante la temporada alta. Stephan Keschelis, Director General de Travelzoo para España y Francia

Nuevas opciones de viaje para contrarrestar el aumento de los precios

Cuando los precios suben, los viajeros españoles buscan alternativas más económicas para sus viajes y vacaciones. Los datos recogidos y analizados por Travelzoo señalan cinco nuevas tendencias de viaje de mayor crecimiento:

1. Destinos menos habituales

Los destinos clásicos, como Baleares, Canarias, Cataluña y Andalucía, están siendo los grandes beneficiados de la recuperación turística post-pandémica, y en ellos se observa una subida de precios por encima de la media, empujada por la fuerte recuperación del turismo internacional, especialmente en temporada alta. Mientras los destinos favoritos de los extranjeros marcan precios récord, hay otros destinos nacionales que son menos accesibles para el turismo internacional y han mantenido precios más bajos como la costa de Almería y la del Azahar, Asturias o Castilla y León y se están convirtiendo en los nuevos best-sellers de la temporada.

 

Cabo de Gata. Foto © Tu gran Viaje
Cabo de Gata, Almería © Tu Gran Viaje

 

2. Viajes sorpresa

Aumenta también el interés en “viajes sorpresa”, paquetes turísticos con precios muy ajustados en los que el viajero solo conoce el destino al llegar al aeropuerto o unas horas antes de su salida. Estos viajes sorpresa a islas españolas o ciudades europeas, creados por empresas como Wowtrip o Flappin, pueden suponer al viajero español un ahorro de hasta el 50%.

Publicidad


3. Los cruceros, más competitivos que nunca

Más de la mitad de los socios de Travelzoo se disponen a realizar un crucero en 2023, el dato más alto de cuantos se han registrado históricamente en las encuestas. Gracias a la inauguración de muchos nuevos barcos y un alto nivel de competencia, los cruceros pueden ofrecer una oportunidad extraordinaria para visitar ciudades europeas a un precio muy por debajo del que tienen las estancias en hoteles de esas mismas ciudades. Pero también los cruceros de larga duración son muy demandados, gracias a un precio por noche por debajo de la media a otras alternativas vacacionales.

 

StarClass Cruceros elabora el primer Estudio sobre Cruceros de Lujo en España, ofreciendo una radiografía fidelísima de uno de los nichos del mercado turístico de mayor crecimiento.

 

4. El auge de la alta velocidad de bajo coste

Y mientras muchos vuelos han subido de precio, los viajeros españoles tienen a su disposición miles de nuevas plazas en trenes de alta velocidad que viajan por toda España gracias al lanzamiento de compañías y marcas como Ouigo, Avlo y Iryo, que luchan por el consumidor con una guerra de precios y una promesa de unos viajes más sostenibles. El interés de los socios de Travelzoo en estas ofertas de trenes de alta velocidad doblan ya el que generan las ofertas de vuelos.

5. Destinos más económicos

Las turbulencias económicas también se han reflejado en el cambio de monedas frente al euro, y en algunos casos tenemos ahora un cambio más favorable que hace un año, con variaciones de más del 10%. Ello explica en parte el auge de destinos como Argentina, Egipto, Japón o Marruecos, por encima de otros como Costa Rica o México, en los que el cambio de moneda es desfavorable.

 

Travelzoo en Tu Gran Viaje