Un estudio de eDreams confirma el poder inspirador de las redes sociales y los creadores de contenido: casi la mitad de viajeros españoles ha viajado alguna vez a un lugar que no se había planteado antes por el efecto de las redes.
eDreams, la agencia de viajes online más grande de Europa, ha analizado las tendencias y preferencias de los viajeros en una encuesta en la que han participado 9.000 personas a nivel internacional, de las que 1.000 eran españolas. Según el estudio, realizado por una firma de estudios de mercado para eDreams, la mitad de los viajeros españoles (49 %) ha escogido alguna vez su destino de vacaciones por influencia de las redes sociales, frente al 37 % de los viajeros a nivel mundial. De esta proporción a nivel nacional, el 54 % afirma que el destino cumplió las expectativas creadas por las redes sociales. Además, las viajeras reflejan que se apoyan más en las redes que los viajeros para planificar sus viajes (53 % vs 44 %).
Los datos revelan que las generaciones españolas más jóvenes, en contacto permanente con las redes sociales, se han basado más en las recomendaciones de otros usuarios en redes que las más adultas. En este sentido, el 66 % de los viajeros de 18 a 24 años y el 57 % de los de 25 a 34 años ha viajado alguna vez a un destino recomendado en redes, frente al 46 % de los de 35 a 44 años, el 41 % de los de 45 a 54 años o el 25 % de los de 55 a 64 años.
Según el estudio de eDreams, el 56 % de los viajeros españoles afirma compartir contenido sobre sus escapadas en redes para guardar sus mejores recuerdos, mientras que el 12 % lo hace para motivar que sus seguidores descubran nuevos lugares, el 5 % sostiene que no hacerlo sería “como no haber viajado” y el 3 % busca hacer creer a sus followers que tiene una vida apasionante. En este segmento, los viajeros de 35 a 44 años parecen ser los más ‘instagrammer’, al subir la media al 4 %.
Tanto es así, que el 43 % de los participantes españoles en el estudio asegura que es probable que suba contenido positivo a sus redes a pesar de no haber disfrutado de un destino, frente al 34% de la media global, o al 32 % que lo encuentra poco probable. Los encuestados españoles de 18 a 24 años y de 25 a 34 años lo hacen en el 45% y en el 57% de los casos, respectivamente.
Hombre entre 35 y 44 años, el perfil del viajero “instagrammer”
En este sentido, los viajeros españoles consideran más importante no impactar en el estado de ánimo de los demás con contenido negativo (41 %), evitar quejarse (27 %), proteger su autoestima (16 %) y mantener la apariencia de la ‘gran vida’ que muestran en redes sociales (12 % vs 17 % global). Suben la media en este último punto los viajeros de 18 a 24 años y de 35 a 44 años (15 % ambos) y los hombres frente a las mujeres (17 % vs 9 %).
En contraposición, los viajeros que no lo harían sostienen que prefieren mantenerse auténticos en redes sociales (47 %)- un aspecto que preocupa especialmente a los más jóvenes (63 % en la horquilla de los 18 a los 24 años) y a las mujeres (51 % vs 41 %)-, no quieren influir en la gente para que visite un lugar decepcionante (45 %) y se sentirían culpables por no ser honestos con sus amigos y familiares (26 %).
Con todo, el 44 % de los españoles encuestados concluye que las redes sociales tienen un impacto en parte positivo y en parte negativo en la experiencia del viaje, frente al 36 % que lo considera positivo y el 11 % que lo encuentra claramente negativo. Curiosamente, las generaciones más adultas encuentran más positivo ese impacto que las jóvenes, de manera que el 14 % de los viajeros de 25 a 34 años ven negativo el efecto de las redes frente al 7 % de los viajeros de 45 a 64 años. A nivel global, un 51% de los participantes en el estudio valoran el impacto de las redes sociales como mixto, con un 21% que lo considera positivo y un 12% lo sitúa como negativo.