¿Con ganas de viajar a Alemania? ¡Normal! El país encabeza la lista de los 20 países donde los turistas internacionales se sienten más a gusto y líder en la gestión de la crisis en el sistema sanitario.

A mediados de junio se fueron levantando poco a poco las restricciones que se habían impuesto a los viajes en muchos países europeos debido a la pandemia del coronavirus, y desde ese mismo momento los turistas de esas naciones han aprovechado la posibilidad de viajar a Alemania de nuevo. En junio se han vuelto a registrar 1,08 millones de pernoctaciones procedentes solamente de los países inmediatamente próximos, 760.000 más que en el mes anterior. Por lo que respecta a la totalidad del turismo receptivo, la Oficina Federal de Estadística ha registrado en junio un descenso del 79,6 por ciento en comparación con el año precedente tras las pérdidas de un 93,1 y un 91,0 por ciento respectivamente durante los meses de confinamiento de abril y mayo.

 

Tu Gran viaje a Dresde
Foto Radek Unsplash

 

Según los resultados del Anholt-Ipsos Nation Brands Index (NBI) publicados previamente, en 2020 Alemania encabeza la lista de los 20 países donde los turistas internacionales se sienten más a gusto. Además, los 20.000 encuestados otorgan a Alemania la posición líder por lo que respecta a la gestión de la crisis en el sistema sanitario.

“Los primeros resultados del NBI confirman la magnífica imagen que Alemania ha ido adquiriendo como destino turístico entre los viajeros internacionales desde hace bastante tiempo, incluso en épocas de crisis. En este sentido hemos trabajado intensamente con los socios del sector turístico alemán para mantener vivo el interés por nuestro producto en los mercados internacionales. Eso nos da motivos para un prudente optimismo a la hora de aunar esfuerzos para salir a medio plazo de la grave crisis que está experimentando el turismo mundial”, comenta Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), en referencia a la reciente evolución de la situación.

Balance provisional: el confinamiento afecta a todo el sector turístico mundial

El confinamiento ha afectado por igual a todas las regiones emisoras y a todos los destinos del turismo mundial. Según el barómetro turístico de la OMT del 30 de julio de 2020, en el período comprendido entre enero y mayo de 2020 la cifra de llegadas internacionales cayó en todo el mundo un 55,9 por ciento en comparación con el año anterior, en Europa el descenso ha sido del 57,9 por ciento. Por lo que respecta a los meses de confinamiento de abril y mayo, la OMT informa de unas tasas de variación de menos 96,9 y menos 97,6 por ciento respectivamente.

Los resultados del análisis de la OMT también están respaldados por el Quarterly Report 2/2020 de la European Travel Commission (ETC): en febrero descendió la demanda de vuelos en Asia, donde primero se desató la pandemia; en marzo los países fueron instaurando progresivamente el confinamiento y eso originó claros retrocesos hasta llegar al desplome a escala mundial en el mes de abril.

 

Oferta de viaje a los mercadillos de Navidad de Berlín desde 451€ | Black Friday de Tu Gran Viaje

 



El balance provisional del turismo receptivo alemán correspondiente al primer semestre de 2020 también está claramente marcado por la pandemia: la Oficina Federal de Estadística registró hasta finales de junio 15,7 millones de pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros de un mínimo de diez camas, lo que supone un retroceso del 60,6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

El análisis de los datos de reservas de vuelos realizado por Forward Keys muestra una reactivación de las ganas de viajar a Alemania desde la apertura de fronteras. A mediados de junio las llegadas de vuelos procedentes de los 13 mercados emisores europeos más importantes para Alemania sumaban todavía cerca del 25 por ciento del volumen del año anterior, pero a partir de mediados de julio ya se han alcanzado valores por encima del 30 por ciento. La ETC informa también de una ligera distensión de la situación: en las dos primeras semanas de julio las reservas de vuelos intereuropeos aumentaron un seis por ciento en comparación con el mes anterior.



Perspectivas: evolución diferenciada de los mercados y de los distintos segmentos de mercado

Durante la fase de recuperación la ONAT espera que la mejoría se produzca de forma diferente en los distintos segmentos de mercado. Este pronóstico se fundamenta en un estudio de IPK Internacional que analiza los efectos del coronavirus sobre el comportamiento del turismo internacional. Los encuestados consideran que el riesgo de contagio es especialmente bajo en los viajes en coche, las vacaciones en entornos naturales y las modalidades de viaje individuales.

La ONAT se adapta a esta tendencia con una planificación flexible de sus campañas y ajustando sus actividades de marketing a los mercados europeos. Así lanza ahora la campaña ‘#WanderlustGermany’ dirigida sobre todo a los turistas de los países vecinos interesados en la naturaleza y en las vacaciones activas teniendo como puntos centrales el ciclismo y el senderismo.




Para respaldar el atractivo de las ciudades en tiempos de coronavirus, la ONAT promociona actualmente los cinturones verdes urbanos, la gastronomía al aire libre al modo de los biergärten, los parques palaciegos y los jardines además de las excursiones a los alrededores de las metrópolis.

En otro estudio (junio de 2020) Tourism Economics ha analizado la influencia que ha tenido la pandemia sobre los 15 mercados emisores más importantes de Alemania como destino turístico. Según los resultados obtenidos, en el año en curso es de esperar que se registre un descenso del 45 por ciento en las pernoctaciones procedentes de Europa y del 64 por ciento en las procedentes de ultramar. Según este estudio, los mercados de ultramar están recuperándose mucho más lentamente. Los países vecinos (Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria) son los que tienen potencial para una recuperación más rápida. Les siguen en los puestos del 6 al 10 otros grandes mercados emisores europeos de Alemania como Francia, Suecia, Gran Bretaña, España e Italia.