El grupo estadounidense –que, tras la operación, contará con 16 establecimientos y más de 4.000 habitaciones en España–, posicionará a Alua como su marca hotelera de referencia para el segmento medio a nivel global.

El grupo turístico estadounidense Apple Leisure Group (ALG) anunció la firma del acuerdo para la adquisición de una participación mayoritaria en Alua Hotels & Resorts, tras la cual la cadena hotelera española, fundada en 2015 y que ha experimentado uno de los crecimientos más rápidos en el sector durante los últimos años, se incorporará a la división europea de ALG.

La operación proporciona a Apple Leisure Group la estructura y capacidad para operar directamente establecimientos en Europa, lo cual le brindará oportunidades de crecimiento adicionales a las derivadas de los acuerdos estratégicos que ya tiene suscritos. Asimismo, y tras su integración en ALG, Alua se convertirá en la marca hotelera de referencia de la compañía estadounidense para el segmento medio de mercado, tanto a nivel europeo como global.

La incorporación de Alua Hotels & Resorts al portfolio de Apple Leisure Group acredita nuestro firme compromiso para expandir nuestra presencia en España”, ha declarado Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group. “Esta adquisición es solo el principio del plan de expansión que ALG tiene en Europa y de nuestra contribución a futuro para el floreciente sector turístico de la demarcación”

 

Al hilo del acuerdo, Apple Leisure Group gestionará a partir de ahora más de 4.000 habitaciones en España: una buena muestra de su decidida apuesta por crecer en el mercado europeo. Gracias a esta nueva plataforma y a sus acuerdos estratégicos previos, la reforzada división europea de ALG se centrará en el despliegue de un plan estratégico que tiene como principal objetivo contar con una sólida presencia en los principales destinos vacacionales del Mediterráneo.

Javier Águila, CEO de Alua Hotels & Resorts, pasará a ocupar el cargo de Presidente de Apple Leisure Group Europa y se integrará en el comité ejecutivo de la matriz estadounidense, mientras que Jordi de las Moras continuará ocupando el cargo de Director General de la división europea.

Para Javier Coll, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Estrategia de Apple Leisure Group, y responsable de los negocios del grupo en Europa, “con esta adquisición, damos un paso más para ejecutar nuestra estrategia internacional de crecimiento. La adquisición de Alua Hotels & Resorts nos permite agregar al acuerdo estratégico que ya tenemos con Hesperia, otra vía adicional de negocio, dándonos la capacidad para dar tanto servicios de comercialización y marca como de explotación a propietarios e inversores al igual que ya hacemos en América. Al mismo tiempo, agregamos una marca en un segmento que es estratégico para nosotros la cual expandiremos tanto en América como en Europa”.

Por su parte, Javier Águila ha afirmado que “esta operación representa un broche de oro inmejorable para la primera etapa del proyecto de Alua, y un reconocimiento a la excelente labor realizada por el equipo desde que el proyecto era apenas una idea. Estamos tremendamente ilusionados ante la oportunidad de formar parte de un grupo líder del sector como lo es Apple Leisure Group, y de convertirnos en su plataforma para hacer realidad un ambicioso plan de expansión en el mercado europeo”. “La experiencia y liderazgo de ALG en los ámbitos de la distribución, la creación y gestión de marcas hoteleras de lujo, unida a la estructura y equipo de Alua, nos proporcionará sin duda una ventaja competitiva para conseguir