El pasado día 23 de febrero se presentó en Madrid la programación del Año Cela, que celebra los cien años del nacimiento del magistral escritor y gran viajero que fue Camilo José Cela.
En Pollença, Villa Clorinda, se presentó con un impoluto y elegante traje colonial Camilo José Cela en 1954 para terminar La catira, la novela o lexicografía que a tocateja le pagó un dictador venezolano Pérez Jiménez. Llegó don Camilo, vio y se instaló… y mucho de su legado sigue estando en Mallorca custodiado por Camilo José Cela Conde, su hijo y director de la Fundación Charo y Camilo José Cela de Palma que ha preparado infinidad de actos para celebrar los cien años del nacimiento de aquel Nobel que además fue un gran trotamundos y viajero. El pasado martes 23, en el Instituto Cervantes, con presencia y precioso discurso de Jorge Cela, hermano del escritor, se dio buena cuenta de todos esos Celas que van a conmemorarse este 2016.
La gozosa y fructífera soledad de Mallorca
En el acto del martes 23, el Instituto Cervantes estuvo representado por su director Víctor García de la Concha, acreditado celiano gracias, entre otros, a su estudio de Madera de boj, la última y muy tejida urdimbre novelada del Nobel. Por su parte, la Real Academia mandó a su trigésimo director, Darío Villanueva, a quien la ocasión le vino como anillo al dedo: fue amigo íntimo de Cela y es autor de infinidad de textos eruditos sobre la obra camiliana.
Villanueva hace ya tiempo definió a Cela como «un escritor químicamente puro» y también desgranó en uno de sus estudios los motivos por los que don Camilo se erradicó en Mallorca: quería trabajar, huir del bullicio y concentrarse en sus escritos, para ello necesitaba «la gozosa y a veces dura soledad» que, finalmente, encontró en «la fructífera Mallorca». Precisamente, la Real Academia, dirigida por Villanueva, con motivo del centenario, editará una edición mundial de La colmena que contendrá los trozos censurados, nunca publicados de esa novela. Darío Villanueva dejó a las claras la importancia de la Fundación Cela (Iria Flavia), la más completa del mundo dedicada a un escritor.
El Año Cela verá varias exposiciones importantes como las dedicadas a la relación del escritor con Miró y con Picasso. En La Alcarria también se celebrará ese acto para conmemorar el famoso viaje de don Camilo. Muchas cosas para volver a poner a la palestra a un gran escritor que además fue un personajes tremendo y políticamente incorrecto, probablemente en estos tiempos que corren no encajaría nada, por eso y por su vagabundaje queremos tanto a Cela, por lo menos yo.