La cerveza forma parte de la cultura, de la gastronomía y de la historia de Flandes. Con más de 400 variedades diferentes y miles de lugares donde degustarla, la cerveza en Flandes desata auténticas pasiones, y no es para menos. ¡Así es Tu Gran Viaje a #FlandesExquisita!
Texto: Eva P.M. Fotos: © Visit Flanders
Publicidad
Con más de 400 variedades de cervezas, Flandes se sitúa como uno de los destinos cerveceros más interesantes de Europa, donde se combina tradición milenaria con innovadora artesanía que se degusta en bares, terrazas, cervecerías, en monasterios trapenses y en las casas particulares donde los belgas guardan un espacio destinado a su preciada bebida. En Flandes, cada ciudad tiene su propio tipo de cerveza, así como cada marca tiene su propio vaso o copa, que mejora la calidad y potencia el sabor, color y aroma por lo que cada persona puede realizar su particular ruta de la cerveza que se puede ampliar con la visita a conocidos monasterios o abadías trapenses.
Toma nota de cuáles son, a nuestro gusto, los mejores lugares de Flandes para tomar cerveza. ¡Salud!
Publicidad
Malinas, tradición cervecera con toque de mujer
Malinas, una de las ciudades más bonitas de Flandes, sorprende con su innovadora apuesta “cervezas y mujeres”, con la que pretende recuperar el papel que tuvieron las mujeres en la elaboración de la cerveza, así como acabar con el tópico de que la cerveza no es una bebida “femenina”. La cervecería Het Anker (Guido Gezellelaan 49) es el lugar perfecto para degustar la “Gouden Carolus”, la marca emblemática de la ciudad.
Brujas, cerveza tradicional en De Halve Mann
En la cervecería De Halve Mann (Walplein, 26), la más antigua de la ciudad, se elabora “Los locos de Brujas” (Brugse Zot) la cerveza más famosa de la ciudad. Imprescindible visitar la fábrica – museo.
Amberes, innovación cervecera en De Koninck
De Koninck (Mechelsesteenweg 291), la fábrica de cerveza más antigua de Amberes, se ha reconvertido en un centro interactivo donde vivir una experiencia 100% educativa. De Koninck propone un paseo por la historia de la ciudad y de su cerveza, conocida popularmente como bolleke por la forma redonda de la copa en la que se sirve.
Lovaina, cuna de la cerveza más vendida de Bélgica: Stella Artois
Stella Artois es la marca más consumida y famosa de Bélgica, lo que convierte a Lovaina en la capital cervecera del país (no en vano presume la ciudad de su sobrenombre, “the place to be-er”, un juego de palabras con los términos en inglés “cerveza” y “estar”). La fábrica de la conocida marca se puede visitar. La cervecería The Capital (Grote Markt, 14) presume de tener el mayor número de cervezas del mundo, y en la Oude Markt se sitúa “la barra de bar más larga del mundo”, lo que hace de Lovaina un lugar único para degustar cervezas.
Gante, cerveza sin lúpulo
La ciudad de Carlos V presume de un buen número de cervecerías de reconocido prestigio. En la Gentse Gruut ( Rekelingestraat 5) se elabora esta bebida sin lúpulo, de los pocos lugares donde se puede degustar esta extraña cerveza nacida de una “secreta” mezcla de hierbas.
Bruselas, museos y cafés
Qué mejor ciudad para finalizar una ruta de la cerveza por Flandes que la capital, Bruselas, donde se sitúan varios museos dedicados a bebida nacional como el Het Brussels Museum Van de Geuze (Rue Gheude 56) o el Museo de los Maestros Cerveceros Belgas (Maison des Brasseurs, Grand-Place 10). La ciudad cuenta además con un sinfín de bares y cafés donde degustar marcas mundialmente famosas como Delirium o A la Morte Subite. ¿Uno de lo más recomendable? El legendario Moeder Lambic (68, Rue de Savoie), la que probablemente sea la cervecería más espectacualar de la ciudad.