La Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS), la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) y la Asociación Empresarial Hostelera de Madrid (AEHM), se han unido para encontrar las mejores torrijas de la Comunidad de Madrid. Y las de Latasia han ganado el reconocimiento en la categoría de Torrija Tradicional de restaurante.
El restaurante de los hermanos Sergio y Roberto Hernández, Latasia, ha sido el ganador de la Mejor Torrija de la Comunidad de Madrid 2019 en la categoría Tradicional. El jurado ha probado un total de 38 torrijas entre los 23 participantes. En la categoría de restauración, han participado los periodistas gastronómicos Concha Crespo, Miguel Valle (Madrileños por el Mundo, Telemadrid), Gemma Añino (Madrid Directo, Telemadrid) y la ganadora del Certamen de Repostería de la Comunidad de Madrid 2018 y repostera del restaurante Zalacaín, Coral Coronel.
Todos lo catadores han coincidido en que la elaboración de los hermanos Hernández era muy especial por ser la única torrija que se ha caramelizado y no se ha frito en aceite. Su textura es blanda, pero sin llegar a romperse y muy sabrosa en el paladar con los toques de vainilla.
Además, como aseguró Roberto Hernández al jurado: “buscamos el contraste y maridaje entre el dulzor de la caramelización de la torrija con el acompañamiento salado del helado de caramelo con sal. La parte más tradicional de la torrija es la mezcla que nos enseñó mi madre desde pequeños para empapar bien el pan: leche, nata, huevos camperos, azúcar y vainilla. Después del empapado le damos nuestro toque caramelizándola en lugar de freír. ”
En la categoría de Torrija de Innovación ha ganado La Barra Dulce de Manuel Serrano, con una torrija de pan brioche bañada en té chai y cubierta por caramelo de chocolate blanco.