Acaba de salir al mercado la 5ª edición de la prestigiosa Guía EVOOLEUM, la más influyente del mundo, que presenta los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra (AOVEs) del planeta, de los cuáles 73 son españoles.
Ahora que el interés por la gastronomía cobra más fuerza que nunca y el consumo de aceite de oliva virgen extra ha aumentado mucho en los últimos meses, ¿qué tal si aprendemos un poco más acerca de este superalimento que tanto nos representa y que aporta un toque mágico a cada plato? La solución para adentrarnos en este apasionante mundo llega de la mano de Grupo Editorial Mercacei y la 5ª edición de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils, que recopila los 100 mejores AOVEs del año en una edición de lujo, didáctica e innovadora.
Prologada por Joan Roca (El Celler de Can Roca), la Guía incluye entre sus contenidos las recetas mediterráneas de Paco Morales (Noor), los aperitivos más saludables, las últimas tendencias en consumo y packaging, los mejores maridajes y hasta dos masterclass de cata… Una publicación única que, gracias a su éxito entre chefs y amantes de la gastronomía, se ha convertido en la más influyente a nivel mundial, un verdadero manual del aceite de oliva accesible y práctico tanto para foodies como para neófitos.
El Top 10 de los mejores aceites de oliva del mundo
Y es que, cuando creíamos que ya no podía superarse, la Guía EVOOLEUM 2021 vuelve a sorprendernos. Empezando por ese TOP10 que desata pasiones y que este año llega con un emocionante empate: España 5 – Italia 5. El jurado -compuesto por los 26 catadores más reputados del mundo provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina, Japón, Francia y EEUU- ha elegido como los 10 mejores, de entre las más de 800 muestras recibidas de 20 países, los siguientes AOVEs que encabezan los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards:
- Don Gioacchino Grand Cru (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
- Schinosa (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
- Rincón de la Subbética Altitude (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)
- Monini Monocultivar Coratina Bio (95 puntos). Variedad: coratina. Perugia (Italia)
- Quattrociocchi Olivastro (95 puntos). Variedad: itrana. Frosinone (Italia)
- Pruneti Intenso (94 puntos). Variedades: frantoio, moraiolo, leccio del Corno, maurino y cipressino. Florencia (Italia)
- Claramunt Extra Virgin Picual (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
- La Pandera Premium (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
- Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico (94 puntos). Variedad: hojiblanca. Toledo (España)
- Finca Varona La Vella Picual (93 puntos). Variedad: picual. Castellón (España)
Cabe destacar que el ganador de la edición 2021, Don Gioacchino Grand Cru, el año pasado ocupó el 6º lugar. Dicen que cuando la variedad coratina es buena, es prácticamente imbatible… y en este ranking queda demostrado. Por supuesto, no podía faltar un AOVE español entre los primeros y es que el tercer puesto es para el exclusivo hojiblanco de edición limitada Rincón de la Subbética Altitude, el último lanzamiento de Almazaras de la Subbética, la cooperativa española más premiada del mundo.
Guía EVOOLEUM 2021
Como siempre, la Guía -de periodicidad anual, edición bilingüe castellano-inglés y 10.000 ejemplares de tirada- incluye una completa ficha informativa de cada uno de los 100 vírgenes extra: procedencia, características, variedades de aceituna, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificación orgánica, Kosher o Halal… acompañada de una imagen de su envase, puntuación, ficha de cata y los platos con los que mejor marida. Por cierto, por primera vez en cinco años se ha colado entre los mejores un virgen extra chino que convive en esta publicación junto a zumos provenientes de España, Italia, Croacia, Portugal, Israel, Grecia, Túnez y Turquía.
Como hemos adelantado antes, la Guía EVOOLEUM es mucho más que un ranking, es un homenaje al aceite de oliva virgen extra desde todos los ámbitos; es una pieza de coleccionista que cada año llega con novedades… En esta ocasión, el prólogo es obra de Joan Roca (3 estrellas Michelin y miembro del selecto grupo The Best of the Best, de The World’s 50 Best Restaurants), quien describe el AOVE como “eterno” e “hilo conductor” de su cocina. Y derechos a la cocina nos vamos con las apetecibles recetas de Paco Morales (2 estrellas Michelin) en su particular interpretación de un “Menú Mediterráneo”. Recorriendo estas páginas también podemos elaborar aperitivos saludables a base de aceitunas de la mano de Diego Guerrero, Pepe Rodríguez o Ricard Camarena.