Las tapas son un invento español… o no. El concepto de comida de calidad servida en raciones pequeñas y con la que matar el gusanillo se repite en otras gastronomías, como la china, donde el dim sum arrebata el sentido. ¡Y en Shanghai, mucho más!

La “comida para el corazón” -que es una de las más acertadas traducciones al español del término dim sum- que encuentras en cada esquina de esa megápolis infinita que es Shanghai tiene muy variadas formas: platos de verduras, bollos de arroz, carnes asadas, sopas… pero la más popular es la de bollos de harina al vapor, y que en Shanghai bordan como en ningún otro sitio de Asia. Los máquiú son bolas de arroz y sésamo, especialidad del restaurante Bai Yu Lan (98 Tianyaoquiao Road, distrito de Xuhui), y los chunjuan, nuestros rollitos de primavera -llamados así porque se comían tradicionalmente al comenzar esa estación, de hecho su traducción al español sería “mordiendo la primavera”, son famosos en el Wang Jia Sha Snack del 805 de Nanjing Road, donde los rellenan de carne mechada y repollo.

 

Dim Sum en Shanghai. Tu Gran Viaje

 

Inspírate con nuestros reportajes para vivir a tope Tu Gran Viaje a Shanghai

Los Cuatro Guardianes

Dice la leyenda que había cuatro dioses que guardaban las puertas del cielo, y de ahí viene el que los shanghaineses definan así a sus cuatro platos preferidos para el Zao dian, el desayuno (o almuerzo a media mañana, también). Estos “cuatro guardianes” están presentes en cualquier lugar de la ciudad: puestos callejeros, restaurantes, mercados… El yóutiáo son unos palitos de harina rebozados que se mojan en salsa de soja; el dàbing es una torta de pan horneada que puede ser de dos tipos: alargado y salado acompañado de cebolletas, o redondo y dulce y relleno de maltosa. El zifàn es un bola de arroz hervido relleno de yóutiáo, y el último de los cuatro guardianes es el dòujiáng, una sopa de leche de soja con gambas, tubérculos, mostaza, escabeche, algas, salsas de soja y chiles… Un auténtico festival para el paladar. Es difícil cuál es el mejor restaurante de Shanghai para probar los cuatro guardianes pero el Xin Ya Da Bao (408 Xingguo road, distrito de Xuhui) es una apuesta segura.

 

Rascacielos y skyline de Shangai. Foto © Tu Gran Viaje
© Tu Gran Viaje