Viajar a Irlanda es hacerlo a un país repleto de magia. Islas-monasterio donde se ocultan los jedis y tierras en las que vive el Rey en el Norte, calzadas por las que pasean los gigantes y montañas que son la puerta al Otro Mundo…

En pocos países del mundo está la magia tan presente en cada esquina como lo está en Irlanda. Nuestra amada Irlanda concentra en su mapa una colección irrepetible de leyendas y mitos, que marcan el paso de cualquier viaje a Irlanda y que aguardan en todos sus rincones.

Gigantes y huargos en Irlanda del Norte

Irlanda del Norte es tierra de mitos y leyendas. Algunas, de origen perdido en el tiempo, como la que nos cuenta que la Calzada del Gigante, el lugar más visitado de toda la isla, es creación de un gigante que enlosó el mar de Escocia para llegar a casa de su amada, en las costas de las islas Hébridas. Otras leyendas son más recientes, pero no menos mágicas ni, desde luego, populares: nos estamos refiriendo a las que nacen de Juego de Tronos, la exitosa serie de televisión que se despide en su décimo aniversario y que tiene en Irlanda del Norte algunos de sus escenarios de rodaje más importantes, como la cantera abandonada de Magheramorne -que se convierte, efectos especiales mediante, en El Muro y el Castillo Negro-, el puerto de la bahía de Ballintoy, -que es el de las Islas de Hierro- o el precioso paseo arbolado, flanqueado de hayas centenarias, de los Dark Hedges, el Camino Real de la serie.

 

Mapa mágico de Irlanda | Tu Gran Viaje
La Calzada del Gigante. Foto Patrick Metzdorf

 

En Belfast, donde están los estudios en los que se graban las escenas interiores de la serie, hay dos citas imprescindibles: en el Museo del Ulster espera el gigantesco tapiz de Juego de Tronos, que en sus 77 metros rememora los eventos de la serie -y que irá creciendo cada semana durante la emisión de su última temporada-, y la exposición Game of Thrones: The Touring Exhibition, que se podrá visitar en el TEC de Belfast hasta el 1 de septiembre, y que es una auténtico recorrido por la serie a través de sus trajes, las armas, sets de rodajes…

 

Mapa mágico de Irlanda | Tu Gran Viaje
Dark Hedges, Irlanda del Norte. Foto Nick Kane

 

En la roca de Cashel, todos los días son San Patricio

… y no solo el 17 de marzo, cuando Irlanda entera -y medio mundo- se lanza a la calle a festejar a su patrón. Cuentan las leyendas que el santo, que vivió en la isla durante el siglo V, expulsó a las serpientes y que explicó el misterio de la Santísima Trinidad valiéndose de un trébol de cuatro hojas, convirtió a los irlandeses en la roca de Cashel, que entonces, era castillo de los Eoghanacht. Hasta allí había llegado el santo con la intención de convertir al soberano Oenghus, al que, mientras le explicaba el ritual del bautismo, atravesó sin querer el pie con su báculo. El rey, pensando que el puyazo era parte de la ceremonia, aguantó el dolor y se quedó tan impresionado que se convirtió, junto con todos sus súbditos… Hoy, en ese mismo lugar, hay un pequeño museo donde se guarda la cruz de San Patricio, de la Edad Media, clavada a una base en la que, vuelve la leyenda a contarnos, se coronaban los reyes irlandeses antes de convertirse.

 

Mapa mágico de Irlanda | Tu Gran Viaje
Roca de Cashel © Tu Gran Viaje

 

Poemas y leyendas en Sligo

En la esquina noreste de Irlanda está uno de los condados más bellos y desconocidos, el de Sligo. Su capital, del mismo nombre, es una bucólica y pequeña ciudad repleta de sabor y orgullosa de haber sido cuna del escritor y premio Nobel de Literatura William B. Yeats. Las tradiciones y los escenarios del condado inspiraron muchas de sus obras: uno de los más bellos es el Lough Gill, situado a las mismas puertas de Sligo. Allí se puede tomar una barca de remos y visitar la isla que inspiró a Yeats su poema más famoso, The Lake Isle of Innishfree. Un entorno de pequeñas montañas cubiertas de bosque, con numerosos senderos para realizar excursiones a pie o en bicicleta, constituyen los alrededores de este lago teñido de leyendas; una de ellas asegura que la campana de plata de la abadía de Sligo descansa en el fondo de las aguas, y sólo puede ser escuchada por aquellos que estén libres de pecado…

 

Irlanda la isla mágica | Tu Gran Viaje
Isla de Innisfree. Foto Jay Sturner

 

Y muy cerca del lago, está el monte más famoso de Irlanda, el Ben Bullen. Su estampa, como un yunque verde en mitad del paisaje, es visible desde kilómetros de distancia: y cuentan las leyendas que es una puerta al Otro Mundo, que se abre cada noche y por la que salen los duendes, las hadas, las banshees y los cerdos encantados, para volver con la compañía hipnotizada de pastores, mujeres y niños que caen en su encantamiento.

 

Mapa mágico de Irlanda | Tu Gran Viaje
Ben Bulben, Sligo

 

Jedis y monjes en Skellig Michael

Batido por las aguas del Atlántico, el pequeño archipiélago de las islas Skellig está formado por dos peñascos, el mayor de los cuales, el imponente Skellig Michael, es Lugar Patrimonio de la Humanidad y uno de los escenarios más importantes de la saga de Star Wars. Sus paisajes de belleza abrupta, una fauna única y los restos de un monasterio fundado por San Finian en el siglo VI y donde los monjes se retiraban a hacer penitencia por los pecados de este mundo, son los atractivos del islote, que tiene una anchura de unos quinientos metros y el doble de longitud.

 

Mapa mágico de Irlanda | Tu Gran Viaje
Skellig Michael © Shutterstock

 

Desde la orilla del mar, una escalera tallada en la piedra, con unos 500 escalones divididos en tres tramos, conduce hasta las celdas de los hermanos, la iglesia y los dos oratorios del monasterio. Desde este punto se puede continuar la ascensión hasta el Needle’s Eye (ojo de la aguja), un promontorio que desde sus más de doscientos metros domina el océano.