Si vas a visitar Cuenca, toma nota de nuestras diez visitas imprescindibles para (re) descubrir la mágica ciudad castellano-manchega.
Publicidad
El casco antiguo de Cuenca se asienta sobre una estrecha cornisa entre dos profundas gargantas, a un paso de la hermosa naturaleza que rodea a esta ciudad histórica repleta de rincones y miradores que te asombraran. Está situada estratégicamente entre Madrid y Valencia y cuenta con el mayor número de museos por habitantes en nuestro país. No te la puedes perder.
Magia y visitas nocturnas en la catedral
La catedral de Cuenca es uno de los edificios más espectaculares de la Edad Media española. Ya la fachada gusta mucho por sus semejanza con otras catedrales francesas, pero lo mejor está en su interior: una nave central de 35 metros de altura donde se proyecta la luz a través de las vidrieras realizadas en el siglo XX por varios artistas del Museo de Arte Abstracto, con Gustavo Torner a la cabeza, los altares y capillas con una hermosa rejería del siglo XVI, el coro, los sepulcros, los arcos, el triforio que ofrece una imagen bellísima desde arriba de toda la nave o su hermoso claustro.
Miguel Angel Albares, sacerdote y director del Museo Tesoro Catedral, se encarga personalmente de organizar experiencias en el interior del templo, desde sesiones de magia para los niños a una interesante visita nocturna, cuando se cierran las puertas de la catedral a los visitantes, en las que se hace un recorrido personalizado de la catedral y se puede escuchar la música de los órganos instalados en el coro. Este tour por la primera catedral gótica levantada en España se organiza solo los sábados.
El Seminario Mayor de San Julián
En la plaza de la Merced, la más barroca de la capital, se levanta desde 1741 el Seminario Mayor de San Julián. El edificio se distribuye en torno a dos patios austeros en esta antigua plaza del barrio del Alcázar, el más aristocrático de la ciudad, y a su lado destaca su biblioteca, una estancia de estilo rococó utilizada ahora para eventos.
Su joya se encuentra en el interior del templo en su capilla donde los seminaristas actuales, catorce, participan en los oficios. Un retablo del maestro de Horcajo de Santiago, de finales del siglo XIV, exhibe en la capilla mayor varias muestras magníficas de pintura renacentista. Hoy este Seminario comparte sus estancias y funciona como hospedería con 51 habitaciones.
El restaurante Los cinco sentidos de Fran Martínez
Fran Martínez Alvarez, uno de los concursantes más populares de Masterchef, ha abierto su restaurante con una oferta gastronómica para aquellos que buscan la mejor materia prima junto a una cocina creativa, con un estilo muy personal.
Puedes probar su menú de degustación por 30 euros con platos como la crema de judías blancas, una de sus creaciones en “MasterChef”; las carrilladas de cerdo, el morteruelo casero o la tarta de queso manchego fluida con frutos rojos.
Un centro para admirar la alfarería conquense
El Alfar de Pedro Mercedes es otra novedad turística en la oferta conquense de 2022. Este centro está dedicado al maestro que entendió que la alfarería podía convertirse en arte elaborando piezas únicas con formas y decoraciones nunca antes vistas.
El propio Pablo Picasso llegó a confesar que “el duende había tocado al alfarero de Cuenca” y ahora se puede comprobar visitando este taller en torno a la alfarería conquense con ocho siglos de tradición artesanal y a la figura de Pedro Mercedes. En el nuevo centro cultural, ubicado en la avenida de los Alfares, 22, también hay un espacio expositivo y un taller multidisciplinar donde se organizan charlas, presentaciones y cursos.
La playa de Cuenca
Una de las ventajas de Cuenca es que a solo diez minutos de la ciudad vieja puedes practicar todo tipo de deportes en plena naturaleza. Escalada, senderismo, BTT, orientación, piragüismo, running, bicicleta, sendas nocturnas y otras actividades se organizan en este original “centro de deportes outdoor” que puedes disfrutar sin utilizar el coche para desplazarte.
En el curso de los ríos Huécar y Júcar existe una amplia oferta de turismo sostenible de senderos, algunos de ellos circulares, e incluso existe la posibilidad de darse un baño en la playa artificial del Júcar, un lugar fresco, agradable y placentero que se creó el 25 de julio de 1943, aprovechando el entorno natural de la hoz y del río, árboles y plantas, a dos kilómetros del puente de San Antón. Tras un pequeño paréntesis este centro con piscina y restaurante ha vuelto a abrir en este verano de 2022 y muchas parejas conquenses lo utilizan para celebrar sus bodas.
Las Casas Colgadas de Cuenca, los rascacielos medievales
Las edificaciones de la ciudad vieja más conocidas de Cuenca son sus famosas Casas Colgadas, pero también puedes asombraste de como eran estas construcciones del Medievo si acudes al Barrio de San Martín y observas 30 edificios muy curiosos. Estas construcciones, que se apoyan unas con otras sobre un terraplén con un gran desnivel en la roca, tenían hacia la calle principal de Alfonso VIII dos o tres alturas, pero crecieron hacia abajo por la parte trasera de manera irregular al desarrollarse por debajo de de los voladizos llegando a sumar diez o doce.
De ahí que un viajero del siglo XVII que alcanzaba Cuenca por la hoz del Huécar en dirección al puente de San Pablo podía permanecer incrédulo viendo unas caballerizas en la quinta planta, cuando en realidad era la zona zona bajera por la vía principal, frecuentada en aquella época por los burros, el medio de transporte habitual para ir a la ciudad vieja.
El mejor arte abstracto de España
Cuenca es la ciudad española con más museos por habitante, con quince propuestas repartidas por la ciudad, pero si hubiera que elegir uno ese debería ser el Museo de Arte Abstracto Español, aunque curiosamente estuvo a punto de ser un museo etnográfico y acabó convirtiéndose uno de los museos de arte contemporáneo más alabados del país. En sus salas puedes admirar cuadros y esculturas de Chillida, Tapies, Saura, Cuixart, Sempere, Torner, y sobre todo de Fernando Zóbel, quien donó en 1980 su colección de pintura, escultura, dibujo y obra gráfica, así como su biblioteca personal y un conjunto con sus diarios y más de ciento treinta cuadernos de apuntes.
El auditorio de José Luis Perales
El Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca es el gran referente del sector de congresos y eventos en la ciudad pues contiene varios espacios dotados de equipamiento para cualquier tipo de espectáculo y para asambleas, congresos, reuniones, seminarios… Al corresponder la titularidad y la propiedad al Ayuntamiento de Cuenca se organizan en este edificio buena parte de los eventos culturales de la ciudad y sirve punto de encuentro para congresos, reuniones y todo tipo de exposiciones por sus amplias y luminosas estancias. La construcción, de estructura y diseño modernos, se encuentra junto al río Huécar frente a la ciudad antigua.
Tierra de dinosaurios
El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha es una de las visitas familiares más populares que puedes disfrutar en cuenca. En su interior puede descubrir de forma didáctica y divertida como los dinosaurios poblaron estas tierras conquenses y conocer directamente ejemplares tan curiosos y únicos como el basicráneo, pelvis y la cola de un saurópodo titanosaurio, un dinosaurio herbívoro de más de 12 metros de longitud que vivió en el Cretácico superior, o el Iberomesornis romerali, un ave primitiva del tamaño de un gorrión situada evolutivamente entre los dinosaurios terópodos y las aves modernas. En el exterior te harás fotos al lado de las reproducciones de estos animales prehistóricos al tiempo que admirarás una panorámica hermosa de Cuenca y de su faro medieval, la Torre de Mangana, la “torre de las horas” durante la historia de la ciudad.
El mosaico romano más grande del mundo
A 18 kilómetros de la capital, no te pierdas la oportunidad de visitar Noheda (siglo IV), de 10 hectáreas de superficie (unos 10 campos de fútbol), para admirar el mosaico conocido más grande del Imperio Romano. Apareció en el triclinio o comedor con tres ábsides de esta lujosa casa de un terraniente pudiente de la época de Teodosio, y ocupa 290 metros cuadrados con seis paneles figurativos.
El arqueólogo Miguel Angel Valero Tébar fue su descubridor en 2008, algunos a un solo centímetro de profundidad y otros a 1,70 metros junto a otras esculturas de mármol -hay treinta tipos en la villa de diferentes orígenes del imperio- entre las que destaca una Venus que se exhibe hoy en el Museo Arqueológico de Cuenca. El éxito turístico de Noheda ha sido de tal magnitud que antes de la pandemia recibió en seis meses 22.500 visitas -los grupos son solo de 25 personas y la visita dura dos horas-, una cifra superior a la de Atapuerca en Burgos, y ahora ese número de visitantes se ha recuperado.
Visitar Cuenca: Información práctica
¿Cómo llegar? A Cuenca se puede llegar en coche, autobús o tren desde diferentes puntos de España. Partiendo de Madrid el trayecto en AVE dura unos 55 minutos y por carretera, una hora y 50 minutos por la A-3 hasta Tarancón y a continuación por la A-40 hasta Cuenca.
¿Dónde dormir? Hospedería del Seminario, a 200 metros de la Plaza Mayor y de la Catedral de Santa María y San Julián y El Rincón de los Poetas, ocho apartamentos abuhardillados con sus balconadas medievales de madera en el barrio de San Gil, cerca de la Torre de Mangana.
¿Dónde comer? Posada San José, restaurante y hotel con encanto en un edificio de 1621 que fue sede del Colegio de San José para los niños cantores de la Catedral hasta la primera parte del Siglo XX y Romera Bistró (Calle Tintes, 19), cocina creativa dirigida por el chef Juan Pedro Romera Martos.