Pueblos bellísimos, olivares centenarios, tesoros naturales, playas y auténticos secretos viajeros: la comarca malagueña de la Axarquía es un lugar que te dejará con la boca abierta.

Publicidad


Al este de Málaga hay un sorprendente rincón de Andalucía que se extiende entre una zona costera cálida y un interior montañoso repleto de encantadores pueblos blancos y fincas olivareras y de frutos subtropicales, como el aguacate o el mango: La Axarquía. Antaño fue el último refugio de los moriscos y hoy, la comarca es una próspera tierra agrícola con tradiciones muy arraigadas y bellos paisajes que merece la pena descubrir.

 

Ruta Axarquía Malaga Andalucía viajar vacaciones Verano Tu Gran Viaje

 

Comares, un balcón natural con tirolina incluida

Comares es un pueblo blanco situado a 700 metros de altitud que levantaron los árabes con el nombre de “Hins Comarix”, muy cerca de la frontera natural de la Axarquía con los Montes de Málaga. El municipio se halla enclavado en la cima de una montaña, sobre unas impresionantes paredes verticales de piedra viva que se convirtieron en una inexpugnable defensa natural y ahora se le considera “el balcón de la Axarquía”, ya que se pueden admirar desde sus puntos más altos los caminos de las sierras que conducen a Antequera y Archidona.

 

Ruta Axarquía Costa del sol Málaga Andalucía Tu Gran Viaje
Panorámica de Comares. Imagen © Javier Carrión

 

Este puesto vigía conserva los rasgos de los pueblos levantados en torno a una fortaleza con calles estrechas de casas blancas y ventanas enrejadas con macetas de geranios y flores y se puede recorrer en una visita guiada de una hora. Durante el recorrido puedes descubrir, por ejemplo, la historia de las 30 familias moras que fueron bautizadas en la calle del Perdón tras la rendición de Comares.

 

Publicidad
Travelzoo ofertas viajes hoteles cruceros escapadas

 

La ruta parte de la plaza del Balcón de la Axarquía y se visita la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el Castillo Baluarte La Tahona, La Tahoncilla, una torre que también formó parte del cinturón defensivo del castillo, y un antiguo aljibe situado ahora dentro del cementerio local. Todos estos puntos pueden ser visitados a tu aire, siguiendo la huella de un pie incrustada en el pavimento que te dirige constantemente por las calles de Comares.

 

Ruta Axarquía Costa del sol Málaga Andalucía Tu Gran Viaje
Tirolina de Comares. Imagen © Javier Carrión

 

Y además, si te gustan los deportes de aventura, puedes subirte a la tirolina más grande de España en naturaleza con 436 metros de longitud y 110 metros de altura. Para subirse a esta tirolina puedes reservar la experiencia en la empresa ViveAventura (Teléfono: 697218289 y 654893598).

Moclinejo y Almáchar, para disfrutar la Ruta de la Pasa

A 45 minutos en coche de Comares, en el corazón de la Axarquía, espera Almáchar, alrededor de unas tierras que antaño eran muy apreciadas por su fertilidad y por las pasas de la variedad lexía que en ellas se producían. Todavía hoy se cultivan estas uvas pasas que son seleccionadas minuciosamente a mano cuando se cortan de los racimos, aunque cada vez resulta más complicado mantener esta actividad económica artesanal.

 

Ruta Axarquía Malaga Andalucía viajar vacaciones Verano Tu Gran Viaje
Almachar. Imagen © Javier Carrión

 

Almáchar es una de los eslabones de la Ruta de la Pasa junto a Moclinejo, premiado este último por sus bellas calles es descubrir una vieja tradición que se celebra cada Domingo de Resurrección. En ella participan los jóvenes del pueblo que durante las semanas anteriores a esa jornada se dedican a “robar” macetas y plantas a los vecinos, guardándolas a buen recaudo hasta la víspera de la fiesta. Esa noche convierten la plaza en un escenario espectacular lleno de flores hasta que se celebra la procesión de El Resucitado a las doce de la mañana y concluye el rito. Es entonces cuando los habitantes del pueblo recuperan sus plantas y la plaza vuelve a su estado habitual.

 

Ruta Axarquía Malaga Andalucía viajar vacaciones Verano Tu Gran Viaje
Moclinejo. Imagen © Javier Carrión

 

Moclinejo es tierra de buen vino que surge de unos viñedos abalconados sobre el mar que hablan de vendimias heroicas sobre terrenos inverosímiles y de cortijos paseros donde todavía hoy se produce de manera manual la pasa, un clásico manjar que fue catalogado como Sistema Ingenioso de la Producción Agrícola Mundial (SIPAM) en 2018 por la FAO.

Publicidad


Una buena manera de comprobarlo consiste en acudir a la bodega centenaria del pueblo, creada por Antonio Muñoz Cabrera muy cerca de la Plaza de España, para visitar su museo comprobando cómo ha evolucionado la elaboración del vino desde 1927 hasta la actualidad. Durante el tour también podrás admirar cómo se siguen cortando manualmente los racimos para obtener la apreciada pasa.

 

Ruta Axarquía Malaga Andalucía viajar vacaciones Verano Tu Gran Viaje
Almachar. Imagen © Javier Carrión

 

El aceite afrutado de Periana

Tomando rumbo hacia el área más al norte de la Axarquía aparece en el horizonte Periana, el punto ideal para recorrer la ruta del aceite. En este pueblo puedes disfrutar durante casi dos horas de una visita guiada en la cooperativa de aceite San Isidro de Periana para conocer el proceso de elaboración tradicional de uno de los mejores aceites del mundo, surgido de los olivos de la variedad verdial y hojiblanca.

 

Ruta Axarquía Malaga Andalucía viajar vacaciones Verano Tu Gran Viaje
Periana. Imagen © Javier Carrión

 

Este aceite se caracteriza por tener un sabor afrutado, muy dulce y agradable al paladar. Después no puedes prescindir de admirar los bellos paisajes que lo rodean como el embalse de la Viñuela o sus olivares centenario de alta montaña, con ejemplares excepcionales como el “olivo caracol”, considerado el más monumental de España, o el “olivo del escondido”, este último en la pedanía de Mondrón.

 

Ruta Axarquía para viajar a la Axarquía Málaga Tu Gran Viaje
Foto de Michael Cummins en Unsplash

 

Canillas de Aceituno, destino Saltillo

En Sierra Tejeda se alza Canillas de Aceituno, rodeado por el pico de la Maroma, el pico del Fuerte y Rompealbaldas. Es este otro de esos pueblos de origen morisco, que ha vivido casi exclusivamente de la vid y del olivo, sin plazas y con algún ensanche, donde por ejemplo se levanta el Ayuntamiento, y con sus calles decoradas con cientos de flores en sus fachadas blancas. Desde la parte más alta de la villa se suceden los miradores, como el de María Pardo, y calles estrechas que forman parte de la Ruta Mudéjar, con arcos de entrada como los de la Calle Agua y la Calle Calleja.

Publicidad



Todas ellas esconden rincones pintorescos y fachadas con decenas de flores como, por ejemplo, en las calles de San Antonio y San Sebastián, muy próximas al Bodegón de Juan María y a La Sociedad, que ofrecen un exquisito chivo preparado en el horno muy lentamente durante tres horas.

El “otro” Caminito del Rey

Es, sin duda, el manjar más popular de la Axarquía. En Canillas de Aceituno se inicia la ruta para acercarse al Saltillo, “el otro caminito del Rey” en Málaga, emplazado a 70 metros de altura sobre el río Almanchares. El lugar se ha puesto muy de moda en los últimos por su puente voladizo de 54 metros de longitud que conecta los términos municipales de Sedella y Canillas de Aceituno.

 

Ruta Axarquía Malaga Andalucía viajar vacaciones Verano Tu Gran Viaje
El Saltillo de Canillas de Aceituno. Imagen © Javier Carrión

 

Frigiliana, el pueblo más premiado de la Axarquía

Buscando el mar resulta ineludible acercarse a Frigiliana, el pueblo más premiado de la comarca que ha atraído a decenas de extranjeros como segunda residencia y también como negocio pues muchos artesanos han instalado en este bello rincón malagueño sus talleres.

 

Ruta Axarquía Malaga Andalucía viajar vacaciones Verano Tu Gran Viaje
Foto de Daniele Buso en Unsplash

 

Situado en el Parque Natural de las Sierras Almijara, de Tejeda y de Alhama, Frigiliana seduce por su original laberinto urbano con calles estrechas, sinuosas y empinadas que conducen al Barribarto, el barrio alto que sirvió de refugio a los últimos moriscos que habitaron esta villa.

 

Ruta Axarquía Malaga Andalucía viajar vacaciones Verano Tu Gran Viaje
Frigiliana. Imagen © Javier Carrión

 

Hoy todo el conjunto está plagado de tiendas, donde puedes adquirir artículos de diseño moderno en esparto a mosaicos o los productos típicos de la comarca como el aguacate o el mango. Conviene pasear con calma todo este conjunto laberíntico, último refugio de los moriscos, en el que viven 3.000 habitantes para fotografiar sus bellos rincones en torno a la Calle Real, la Plaza de las Tres Culturas y el Balcón del Mediterráneo, la Iglesia de San Antonio de Padua…

 

Los pueblos más bonitos de Andalucía en la revista Tu Gran Viaje
Frigiliana. Imagen Shutterstock

 

Veladas teatralizadas en Vélez-Málaga

Podemos concluir esta ruta por la Axarquía malagueña en su capital, Vélez-Málaga, formada por once municipios que constituyen la mayor población del área con 81.000 habitantes. Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico, pero también cuenta con 20 kilómetros de playas, con el arenal de Torre del Mar a la cabeza, y una gran extensión de zona cultivada con frutas y hortalizas algunas de ellos subtropicales como el aguacate o el mango, que crecen gracias al microclima de las Sierras del Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama y al agua que llega del embalse de La Viñuela.

 

Ruta Axarquía Malaga Andalucía viajar vacaciones Verano Tu Gran Viaje
Iglesia de Santa María, Vélez-Málaga. Imagen © Javier Carrión

 

Los sábados por la tarde la empresa “La Casa de las Titas” organiza unas veladas teatralizadas con personajes históricos relacionados con la ciudad. Reinas, como Isabel la Católica, damas, moros, fantasmas, obispos o escritores como Miguel de Cervantes abren iglesias y palacios narrando interesantes historias y leyendas en torno a la capital de la Axarquía.

 

Ruta Axarquía Malaga Andalucía viajar vacaciones Verano Tu Gran Viaje
Visita teatralizada en Vélez-Málaga. Imagen © Javier Carrión

 

Visitar la Axarquía: Información práctica

¿Cómo llegar? Después de volar al aeropuerto de Málaga o de llegar en AVE a la estación María Zambrano. hay que dirigirse al este para tomar la carretera MA-20 y una vez en esta vía continuar hasta entrar en la A7. Transcurridos unos 40 minutos debe tomarse el desvío de Vélez-Málaga en la salida 272 para alcanzar la capital de la Axarquía.

¿Dónde dormir? B Bou Hotel Cortijo Bravo en Vélez-Málaga y B Bou La Viñuela Hotel & Spa en el embalse de La Viñuela.

 

Hotel B Bou Cortijo Bravo, Vélez-Málaga. Imagen Booking Tu Gran Viaje

¿Dónde comer? El Bodegón de Juan María (Calle Placeta, 6) en Canillas de Aceituno para probar el exquisito chivo al horno. Redondo’s (Calle Cornellá de Llobregat, 25) en Almáchar, especializado en pescados, mariscos y crustáceos, cerdo ibérico, verduras, pizzas y pasteles caseros.