Asomado al Camino de Santiago y a solo quince kilómetros de Burgos, te espera un tesoro arqueológico sin igual y apto para todas las edades: el yacimiento de Atapuerca.
Considerados un referente obligatorio para cualquier estudio de la Evolución Humana, los yacimientos de la sierra de Atapuerca fueron declarados en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO quien los definió como un “Lugar de Valor Universal Excepcional” por albergar los restos más antiguos del primer hombre en Europa.
La Fundación Atapuerca gestiona las visitas a tres espacios independientes entre sí pero que juntos permiten una inmersión total en el conocimiento de la Evolución Humana y una experiencia viajera excepcional.
El Yacimiento de Atapuerca
Desde el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC) se accede a los autobuses que trasladan a los visitantes a la entrada del yacimiento. El CAYAC cuenta, además de con talleres y aulas didácticas, con una exposición permanente donde a través de paneles y maquetas comienza el descubrimiento del universo de Atapuerca antes de llegar al yacimiento.
La visita, guiada por arqueólogos expertos, transcurre por un paso artificial de roca caliza, construido por una empresa minera en el siglo XIX como ruta ferroviaria, denominado la Trinchera del Ferrocarril donde se encuentran los tres yacimientos visitables: la Sima del Elefante, el Complejo Galería y la Gran Dolina, donde se han descubierto los restos de fósiles humanos más antiguos de Europa, y que no son los únicos ya que se han identificado restos de hasta cinco especies diferentes: Homo sp. (aún por determinar, 1.200.000 años), Homo antecessor (800.000 años), Homo heidelbergensis (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y, por último, el Homo sapiens.
El Centro de Arqueología Experimental (Atapuerca)
La segunda parte de la visita a Atapuerca pasa por el Centro de Arqueología Experimental, ubicado a la entrada del pueblo. Dedicado a la divulgación de la experimentación en Arqueología, el centro contiene en su interior la primera exposición permanente sobre Arqueología Experimental realizada en España, y donde es posible ver y tocar réplicas de materiales arqueológicos vitales para comprender la elaboración y uso de las herramientas prehistóricas o la evolución del hábitat de nuestros antepasados.
El exterior del centro acoge un recorrido cronológico donde es posible conocer a través de la visita llevada a cabo por arqueólogos expertos como era el proceso de elaboración de las herramientas prehistóricas, los rudimentos de caza, las técnicas del arte rupestre o la producción del fuego.
Publicidad
El Museo de la Evolución Humana (Burgos)
Ya sólo por entrar en el espectacular edificio proyectado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, la visita al Museo de la Evolución Humana de Burgos merece la pena, pero es que además el MEH, a un paso de la catedral y con vistas al rio Arlanzón, permite conocer no sólo los restos de los primeros homínidos hallados en Atapuerca, entre los que destacan los restos más significativos de Homo heilderbergensis y de Homo antecessor, sino hacer un recorrido tanto biológico como cultural de la evolución humana. Los niños son bienvenidos al museo, y gracias a un mapa del tesoro que les entregan a la entrada descubren los misterios de la Evolución Humana de una forma totalmente lúdica.
Dormir en Burgos: el hotel Sercotel Ciudad de Burgos
Visitar Atapuerca. Datos prácticos
Visitar Atapuerca. Datos prácticos
Yacimientos de Atapuerca (yacimientos de Ibeas de Juarros)
Ubicación: Se encuentran a la salida de Ibeas de Juarros en dirección Logroño (junto a la Nacional 120). Para ir a Ibeas de Juarros hay que tomar la N-120, dirección Burgos-Logroño. El Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca está a 19 km de Burgos, N-1 dirección Vitoria). Visitas: para visitar los Yacimientos de Atapuerca es necesario reservar previamente llamando al 947421000 o escribiendo al mail reservas@museoevolucionhumana.com Las reservas están sujetas a la disponibilidad de plazas. Las lanzaderas salen con un mínimo de 20 personas. Si no alcanzan ese número podrían anularse sin previo aviso. Horario Atención Central de Reservas: de 9:00 a 17:00 horas de lunes a sábados y de 9.00 a 14.00 horas los domingos.
Visita a los Yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental
A los Yacimientos se llega en autobús y la visita es guiada, con una duración de entre hora y media y hora tres cuartos. Se recomienda reservar previamente tanto las lanzaderas que salen desde el Museo, como las que salen también desde el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC) de Ibeas o del Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca. Las reservas están sujetas a la disponibilidad de plazas. Las visitas comienzan a las 11h y a las 17h (en el caso de que se reserve conjuntamente con la visita al CAREX). En algunas temporadas, por motivos de seguridad, la visita a la Trinchera de Ferrocarril de los Yacimientos cambia su recorrido.
Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX)
Se encuentra a 1 km. del pueblo de Atapuerca. Para llegar a Atapuerca en coche lo mejor es tomar la N-I, dirección Vitoria, hasta el desvío a Olmos de Atapuerca y de allí ir directamente a Atapuerca.
Museo de la Evolución Humana.
Dirección: Paseo Sierra de Atapuerca s/n, 09002, Burgos. Horarios: de martes a viernes de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 horas. Lunes, cerrado. Los miércoles por la tarde y los martes y jueves de 19 a 20 horas la entrada es gratuita. En 2018 el Museo permanecerá cerrado los días 8 y el 29 de junio, festivos locales, y el 25 de diciembre. Julio, agosto y septiembre: De 10.00 a 20.00 horas.