Leipzig, cuna de la Revolución Pacífica


Festival de las luces de Leipzig. © LTM/punctum - Kober
© LTM/punctum - Kober

La capital musical de Alemania fue el lugar donde prendió la mecha del movimiento popular que hizo caer el Muro de Berlín. Bienvenidos a Leipzg, la cuna de la Revolución Pacífica

La histórica ciudad de Leipzig tiene un lugar destacado en los atlas de los viajeros gracias a su condición de capital musical de Alemania -Bach, Mendelsson, Strauss o Wagner están por siempre asociados a la ciudad, como te contamos en este artículo- pero lo que no es tan conocido, y es otra grandísima razón -la más importante, en este año 2014- para viajar a ella a bordo de los trenes de Deutsche Bahn, es que fue en ella donde saltó la chispa que terminaría por derribar el muro de Berlín. Leipzig es la cuna de la Revolución Pacífica, de la que tambié se cumplen en 2014 su 25º aniversario.

Otoño de 1989: el resurgir democrático

Cuando el 9 de octubre de 1989 en el Leipziger Ring más de 70.000 ciudadanos protestaron contra el régimen del SED (Partido Socialista Unificado de Alemania) exigiendo reformas, el dique se había roto: los órganos de seguridad ya no se enfrentaban a unos cuantos “cabecillas” manipulados por las “fuerzas imperialistas”, sino a amplios sectores de la ciudadanía. Por este motivo, las medidas de “defensa” planificadas por el régimen para disolver por la fuerza la llamada “Manifestación del Lunes” no pudieron ser ejecutadas.

Durante los meses siguientes, con la palabra mágica “diálogo”, el SED intentó en vano retirar las gentes de las calles. Los ciudadanos, que después de las tradicionales Oraciones por la Paz en la iglesia de San Nicolás (Nikolaikirche), al principio se congregaban a cientos delante del templo y al final marchaban a cientos de miles hacia el centro de Leipzig, no se contentaban con un cambio cosmético. Con su coraje y su indomable voluntad de prescindir de la violencia, estos ciudadanos han escrito la historia. Las impresionantes imágenes de estas “Manifestaciones de los Lunes” en otoño de 1989 dieron la vuelta al mundo: ciudadanos decididos gritando “Nosotros somos el pueblo” y exigiendo derechos democráticos fundamentales para una sociedad incrustada.

 

Festival de las luces de Leipzig. Foto (c) Leipzig Tourismus
Festival de las luces de Leipzig. Foto (c) Leipzig Tourismus

Celebraciones del 25º aniversario de la Revoución Pacífica

Por eso cada año, el 9 de octubre, los habitantes de la ciudad celebran junto con numerosos visitantes la Fiesta de la Luz en memoria de ese día tan importante para la reunificación alemana. En el año 2009, para el 20.º aniversario, casi 150.000 personas participaron en un gran desfile que recorrió el cinturón del centro de la ciudad y convirtió Leipzig en un mar de luces. En el año 2014, para el 25.º aniversario de la protesta en masa, Leipzig celebrará de nuevo esta gran fiesta ciudadana. El 9 de octubre de 2014 se recordará aquel episodio histórico con instalaciones de audio, vídeo y luz. Los organizadores esperan decenas de miles de huéspedes nacionales e internacionales. El Festival de las Luces de Leipzig marca el comienzo de un largo fin de semana, donde numerosas instituciones culturales dedican sus eventos, exposiciones y conciertos a los sucesos de 1989 que cambiaron el sistema.

Iglesia de San Nicolas de Leipzig. Foto (c) Turismo de Leipzig
La iglesia de San Nicolás es el icono más reconocible de la Revolución Silenciosa Foto (c) Turismo de Leipzig

 

Durante todo el año, los visitantes pueden seguir los pasos de dichos eventos y visitar sitios auténticos, como el museo Stasi (Museum in der Runden Ecke). En las antiguas oficinas de los empleados de Stasi, los visitantes pueden informarse sobre la función, métodos e historia de Stasi. El antiguo bunker de Stasi, fuera de Leipzig, está abierto a los visitantes el último fin de semana de cada mes. La exposición interactiva del Forum of Contemporary History Leipzig ilustra la historia de la división y unificación, dictadura y resistencia en la zona soviética ocupada y la República Federal Alemana. www.hdg.de

 

La estación de tren de Leipzig, una obra de arte

La estación central de Leipzig es la mayor en tamaño de Alemania, y una de las mayores de Europa. Cuenta con 27 vías y andenes de más de 600 m, diversos módulos de aparcamiento a varios niveles, un centro comercial de tres plantas. Asimismo dispone de tres depósitos, un triángulo para invertir trenes y varias placas giratorias. El viajero se mueve por ella con el asombro disimulado que seguro compartiría con cualquiera ante lo ingente de la construcción, una auténtica obra maestra de la ingeniería: dos docenas de andenes de más de seiscientos metros de largo, centenar y medio de tiendas en las dos plantas de centro comercial bajo ellos, miles de trenes que salen y entran en un día cualquiera. Todo un canto al esplendor de la tecnología del siglo XIX, un aeropuerto de entonces que fue, también, arrasado por las bombas aliadas y que fue, también, reconstruido y mejorado hasta el más ínfimo detalle. Una de las mejores muestras de la magnífica arquitectura civil alemana que está esperándote para que sigas viajando por #AlemaniaConDB.

Estación de tren de Leipzig Foto © LTM - Schmidt
Estación de tren de Leipzig Foto © LTM – Schmidt