Más de 200 personas acuden en el Instituto Cervantes de Tokio a la inauguración de la exposición “Descubre Sefarad”, que podrá visitarse hasta el 18 de octubre, y que forma parte de las actividades de la Jornada de la Cultura Sefardí que organiza la Red de Juderías de España.
La Red de Juderías de España continúa con su labor de promoción internacional, con la que pone en valor la riqueza patrimonial y cultural sefardí de las 18 ciudades que la integran. Así, el pasado 4 de octubre se celebró en la sede del Instituto Cervantes de Tokio la Jornada de la Cultura Sefardí, con la asistencia de más de doscientas personas.
La Jornada de la Cultura Sefardí es una iniciativa de la Red de Juderías de España en colaboración con el Instituto Cervantes para la promoción conjunta de la herencia judía de España, y se ha celebrado previamente en Berlín y Nueva York. En Tokio, el acto central fue la inauguración de la exposición fotográfica Descubre Sefarad, una muestra ormada por 20 imágenes que capturan el alma de las juderías de las ciudades que conforman la Red, a las que acompaña un pequeño texto que destaca la esencia judía de cada una de ellas. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 18 de octubre.
La cultura sefardí estuvo presente también en el concierto del músico vallisoletano Paco Díez, con sus Kantes al Shabbat, a las fiestas populares y a la gastronomía popular sefardí, condimentados todos con sonoridades muy españolas y balcánicas. Díez hizo disfrutar con su amplio recital y su experiencia recogida en los 17 discos que ha grabado y los más de dos mil quinientos conciertos que ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional.
Los asistentes a la Jornada también pudieron disfrutar de una degustación de dulces sefardíes acompañados de vino koshery de un rincón de literatura sefardí con varios libros editados en judeo-español, entre los que se encontraban clásicos como El Princhipikoo Un Marido entre Dos Muzeres.
Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías de España, destacó ante el numeroso público la importancia de conocer la cultura sefardí, que representa a su vez una parte importante de la historia de España.“Debemos hacer todo lo posible para no dejar que se pierda el ladino, ni la creación literaria sefardí, que fueron cultivadas durante largos siglos en España, para que puedan apreciarlos las generaciones futuras”, sostuvo Marta Puig.