En septiembre de 2016 Barack Obama, el entonces presidente de Estados Unidos, hizo oficial la creación de la mayor reserva natural del mundo, Papahānaumokuākea Marine National Monument.

La reserva, con más de 1.510.000 kilómetros cuadrados (tres veces la extensión de España), se encuentra al noroeste del archipiélago de Hawai e incluye diferentes ecosistemas protegidos. El Monumento Marino Nacional de Papahānaumokuākea comprende la reserva del ecosistema del arrecife coralino del Noroeste de las islas Hawai, el Refugio Nacional de Vida Salvaje del atolón Midway, el Memorial de la Batalla de Midway y el Refugio Nacional de Vida Salvaje de las islas Hawai, y en él hay más de siete mil especies marinas, una cuarta parte de las cuales son endémicas del archipiélago de Hawai, a lo largo de más de 1.510.000 kilómetros cuadrados.

 

Papahanaumokuakea. Delfines en el atolón de Midway. Foto US Fish and Wildlife Service. Tu Gran Viaje
Delfines en el atolón de Midway. Foto US Fish and Wildlife Service.

 

Corales, peces, aves, mamíferos marinos -se contabilizan en la zona hasta 24 especies de ballenas y delfines-, y diversas especies de animales en peligro de extinción como las focas monje de Hawai, diferentes tipos de tortugas… Además, esta zona tiene una especial riqueza cultural entroncada con la comunidad nativa hawaiana y sus raíces polinesias.

La riqueza geológica de la reserva de Papahanaumokuakea

Hay más de 75 montes submarinos en la reserva, además de una cordillera no-volcánica que se extiende por el suroeste, hasta el atolón Johnston. Un auténtico tesoro de biodiversidad en mar abierto que es el hábitat de especies como esponjas o colonias de corales de miles de años de edad, además de acoger diferentes especies de invertebrados únicas en el mundo que se siguen catalogando a día de hoy.