El municipio ibicenco refuerza su posicionamiento como destino de turismo deportivo durante todo el año, gracias a su privilegiado entorno natural, a su óptima climatología y a su interesante programación.
Sant Josep de sa Talaia, la localidad ibicenca con impresionantes atardeceres y la más salinera de Ibiza, consolida su apuesta por el turismo deportivo como una de las principales palancas de desestacionalización y dinamización económica, gracias a su privilegiado entorno natural, a su óptima climatología a lo largo de los 12 meses del año y a su interesante agenda deportiva.
Como parte de esta programación, el municipio anuncia la celebración del Campeonato de España de 10K, que tendrá lugar el próximo 15 de febrero en el marco de 10K Ibiza-Platja d’en Bossa.
El circuito de la 10K Ibiza–Platja d’en Bossa está considerado uno de los más rápidos del país y discurre por un entorno privilegiado con condiciones óptimas, haciendo posible que se consigan las mejores marcas de tiempo en pleno invierno. Estas características son las que han convertido a la prueba en un referente tanto para atletas de élite como para corredores populares.

Según Vicente Roig, alcalde de Sant Josep de sa Talaia, “acoger el Campeonato de España de 10K supone un gran reto y una gran oportunidad para proyectar Sant Josep de sa Talaia como un municipio activo, saludable y preparado para albergar grandes eventos deportivos, con un impacto positivo tanto a nivel deportivo como turístico”. Además, se trata de “una oportunidad para que los residentes de la isla y del municipio en especial, puedan medirse en una prueba de ámbito nacional y de primer nivel sin tener que moverse del municipio”.

Por su parte, el conseller de deportes, Salvador Losa, destaca la relevancia de este tipo de citas para la isla. “Desde el Consell impulsamos el turismo deportivo como una herramienta real de desestacionalización: con inversión pública y con una colaboración estrecha con los clubes y los ayuntamientos, que son quienes mejor conocen el deporte y garantizan el éxito de cada prueba. Eventos como la 10K proyectan una Ibiza diferente, generan retorno económico y mediático y ayudan a ampliar temporada, con más vuelos, más hoteles abiertos y más actividad fuera de los meses punta”.
Asimismo, el organizador de la prueba, Dani Becerra, recuerda la evolución del evento desde su creación, resaltando su crecimiento constante y su capacidad para reunir cada año a corredores de todos los niveles en un circuito que combina belleza natural y alto rendimiento.
Deporte como motor económico y social
El deporte en la isla de Ibiza en general y en Sant Josep de sa Talaia en particular tiene un alto valor como herramienta de promoción, cohesión y desarrollo fuera de la temporada alta. Eventos como la 10K Ibiza demuestran la capacidad organizativa del municipio y su potencial para acoger competiciones de primer nivel, reforzando al mismo tiempo un modelo turístico más equilibrado, sostenible y diversificado.

Sant Josep de sa Talaia alberga 12 pruebas deportivas –running, footvolley, maratón, trail, ciclismo, fitness (deka), natación en aguas abiertas…– que destacan en el plano turístico, de las cuales 10 tienen lugar íntegramente en el territorio. La mayoría se desarrollan entre los meses de noviembre y abril, promoviendo así también una convivencia con el residente y un modelo turístico más equilibrado.

Con esta apuesta por el turismo deportivo, el municipio continúa avanzando hacia un posicionamiento sólido como destino activo durante todo el año, abierto a deportistas, visitantes y familias que buscan mucho más que sol y playa.
