La III edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana nos desvela cuál es el mejor tomate de España: ¡no hay otro más rico!
Los pasados 28 y 29 de agosto, Santa Cruz de Bezana (Cantabria) se convirtió en la capital mundial del tomate con la III edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana. Los más de 8.000 asistentes pudieron disfrutar de catas, talleres, charlas, reparto de semillas y descubrieron los ganadores en el concurso de los Mejores Tomates del Mundo.
El jurado formado por la chef Pepa Muñoz, la periodista Paloma Menéndez, el crítico gastronómico Pepe Barrena, los periodistas David Remartínez (El Comidista) y Pedro Vallín (La Vanguardia) -que en 2020 recibieron el reconocimiento de ‘Tomatero Mayor’-, y el bloguero cántabro Jesús Baquero (de El Mule Carajonero), decidió que el Mejor Tomate de España fuera el de Aretxabaleta. Este delicioso fruto no se extinguió gracias a la labor de Koldo Zubizarreta, que lo recuperó con los últimos cultivadores locales de su pueblo. A día de hoy, siempre se posiciona entre los primeros puestos de los concursos del País Vasco, ya que se trata de una auténtica joya.
El título del Mejor Tomate de Cantabria fue para el de Abanillas, que ya se había alzado con el galardón en la pasada edición. Es una de las variedades con más tradición y mayor prestigio de las que se cultivan en el término municipal de Santa Cruz de Bezana y una de las que se conservan en el Banco Municipal de Semillas. A nivel internacional, el ganador fue el Tomate Amarillo de Rusia. Además, se entregó el Premio Especial Costa Quebrada al Tomate Rosa de Izanoa. Se trata de un nuevo galardón dirigido a productores profesionales y ha ido a parar a Víctor López, un joven agricultor de La Rioja cuyo tomate fue uno de los que más interés suscitó durante esta feria, llegando a vender casi una tonelada.
Pepa Muñoz, Dama de Rojo
Además, esta edición contó como novedad con la distinción ‘Damas de Rojo’, un reconocimiento destinado a aquellas mujeres que trabajan en torno a la huerta desde distintos ámbitos (horticultoras, artistas, cocineras, escritoras, investigadoras…). Así, las primeras ‘Damas’ de la historia son Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa), conocida como ‘la chef del tomate’; la periodista gastronómica Paloma Menéndez-Ondina; y la agricultora maoñesa Teresa Herrería, pionera de la agricultura eclógica en Cantabria, -cuyo premio recogió su hija Gemma Aguirre- a quienes se les entregó un precioso tomate de cerámica, obra de Luisa Barrachina bajo su sello Luba Cerámica. Ellas también fueron las encargadas de inaugurar ‘El Bosque Gastronómico’, plantando sendos perales en el Parque de San Roque.